Yucatán

Pescadores protestan por actividad de maquinaria en zona de anidación en Progreso

Pescadores de Chuburná arremetieron contra trabajadores que fueron sorprendidos a bordo de maquinaria pesada en las dunas de esta comisaría
El campamento tortuguero para evitar el paso de automóviles con turistas a bordo y para advertir a los visitantes que no acudan con perros sueltos al menos en esta temporada.

Pescadores de Chuburna, arremetieron contra trabajadores que fueron sorprendidos a bordo de maquinaria pesada en las dunas de esta comisaría, pues desde finales del mes de marzo, se tuvo una intervención en el lugar para evitar la entrada de cualquier tipo de móvil al área de anidación que en este momento se tiene en el municipio.

Fue alrededor de las dos de la tarde que tres volquetes y una retroexcavadora traspasaron los límites con cinta amarilla y que ha colocado ahí el campamento tortuguero para evitar el paso de automóviles con turistas a bordo y para advertir a los visitantes que no acudan con perros sueltos al menos en esta temporada, ya que los canes son los principales depredadores de los quelonios.

Noticia destacada

Hombre termina sin un dedo en Progreso al ser impactado por motociclistas ebrios

Noticia destacada

Morena inaugura nueva sede en Progreso rumbo a las elecciones de 2024

Lo anterior desató la llegada de al menos treinta pescadores que procedieron a encarar a los trabajadores, quienes por cierto portaban uniformes en color azul del área de servicios públicos del H. Ayuntamiento y no respondieron ante los cuestionamientos de los pobladores.

Noticia destacada

Venados de Yucatán sorprenden a aficionados con entrenamiento playero en Progreso

Noticia destacada

Lluvia no repercute en jornada dominical de playas de Progreso

“Les pedíamos a estas personas que nos dijeran de donde habían venido o que pretendían al llevarse la arena y aparte invadiendo una zona donde llegan las tortugas a desovar. Para nosotros, eso fue un saqueo mal habido, por supuesto que no lo vamos a permitir” declaró Alan Sosa.

Ante la presión que se ejercía en el lugar, tampoco tardó en aparecer sobre todo ante el peligro de que se desate un zafarrancho ante la molestia de los hombres de mar que empezaban a perder estribos y a impedir que se fueran los camiones que también poseían logos de la comuna.

La llegada de dos reporteros y la corresponsalía de esta casa editorial, bastaron para que los “visitantes no deseados” emprendieran huida, no sin antes dejar en la playa toda la arena que pretendían llevarse.

“No sabemos quién ordenó a esas personas que acudieran a llevarse la arena de las dunas, eso no lo permitimos. Vamos a estar más comunicados para poder impedir esto porque la manera en que se querían llevar el material no es la forma, la gente cuando llega aquí y quiere hacer lo mismo termina multada” expresó el presidente del comité náutico Daniel Pool C., quien también agregó que el comisario en turno ya tiene conocimiento de la situación.

Quienes se llevaron también los reclamos fueron los elementos en turno, ya que no se tuvo una intervención con los trabajadores y tampoco hubo una retención de los móviles que no portaban ninguna matrícula en sus dos extremos para conocer su procedencia.

La policía ecológica, también se llevó varias críticas, ya que se expuso que su presencia en las dunas de Chuburná es casi nula, incluso en este incidente dos agentes llegaron cuando el asunto quedó resuelto entre quejosos y autoridades policiacas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL