Fueron 123 los destinos que participaron en la convocatoria para ser nombrados Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Al final solo 45 recibieron este reconocimiento y tres de ellos se encuentra en Yucatán.
Espita, la Atenas de Yucatán, Motul, la cuna de los huevos motuleños y Tekax, la Sultana de la Sierra, fueron los municipios que lograron conseguir esta distinción, mientras que San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Muna se quedaron con las ganas.
Con estos tres nuevos pueblos mágicos, Yucatán ya cuenta con siete, pues se suman a Izamal, Sisal, Valladolid y Maní, nombrados así por por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
La Sultana de la Sierra
También conocido como La Sultana de la Sierra, Tekax, cuenta con grandes atractivos, como su Centro Histórico en el que se encuentra un parque colonial, así como el exconvento y parroquia a San Juan Bautista, que data del siglo XVII; la capilla de San Francisco, la capilla del Padre Eterno y el Callejón de los Murales.
Otro de sus atractivos más importantes es la Ermita de San Diego de Alcalá, construida en el año de 1645, y que tiene una altura de 80 metros. Tras su reciente remodelación se ha convertido en un escenario muy atractivo para los visitantes, pues desde ahí se puede apreciar la ciudad.
También cuenta con un kiosko, el Árbol del Amor y el recorrido de los murales; diversos parques ecoturísticos, y la zona arqueológica de Chacmultún, entre otros. Poco a poco se ha colocado como uno de los destinos más importantes para realizar ecoturismo en Yucatán.
¿Cómo llegar a Tekax?
Tekax, que en lengua maya significa Allá en la selva, se encuentra ubicado en el cono Sur del estado de Yucatán. En la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu.
Entre las fiestas populares se celebran la de San Diego de Alcalá, del 8 al 13 de noviembre, y la de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 15 de diciembre. En el mes de junio se festeja al patrono San Juan Bautista.
La Sultana de la Sierra se encuentra a 115 Km de la ciudad de Mérida, a menos de dos horas de viaje, si este se hace en automóvil. Colinda con los municipios de Oxkutzcab, Akíl, Teabo, Tixmehuac y Tzucacab.
Riqueza cultural e histórica
Durante 20 años, Yucatán sólo tuvo dos Pueblos Mágicos y en la administración de Mauricio Vila Dosal ya se logró el nombramiento de cinco para llegar a un total de siete comunidades que cuentan con esta denominación.
Resultado de ello fue la cristalización de estos nuevos nombramientos para Yucatán, lo cual pone de nuevo a la Entidad en el mapa internacional como un lugar atractivo para la llegada de cada vez más visitantes que generen derrama económica en esas localidades y todo el territorio.
La riqueza cultural y gastronómica, así como la infraestructura pública y diversos atractivos de las mencionadas localidades, fueron elementos clave para estas recientes distinciones y servirán para continuar con su desarrollo, aumentar el flujo de visitantes, generar más empleos, incrementar la derrama económica y atraer inversionistas en favor de sus habitantes y del Estado
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA