Pequeñas, verdes y en grandes racimos, así es como se encuentran las uvas playeras en el puerto de Yobaín que al llegar el Verano comenzarán a cosecharse. Se estima que durante el mes de julio y principios de agosto los frutos madurarán para poder hacer el consumo de manera oficial.
A finales de este mes las arboledas comenzaron a mostrar algunos frutos que, con el pasar de los días, la mayoría obtendrá su característica tonalidad morada que indica que están listos para cosecharse. Al ser un producto que abunda en los predios, no se realiza una comercialización; por el contrario, los locales optan por regalarlo a los visitantes para que los consuman durante su estancia.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum realizará homenaje a Elvia Carrillo Puerto durante su visita a Yucatán
Noticia destacada
Por falta de convenios, en Yucatán, más de cuatro mil personas con discapacidad no reciben pensión
Para las personas que desean realizar la siembra de esta planta, se sabe que tiene que ser por medio de semilleros, ya que arrancarla de la arena genera que las raíces se dañen: “Cuando las semillas caen, debajo del árbol suelen salir plantitas. Esas no se pueden sacar y plantar en otro lado, se tienen que hacer semilleros y allí quedarán bien”, comentó Alberto Solís, habitante.
La mayoría de estos árboles logran alcanzar hasta los ocho metros de altura, presentan hojas grandes que logran cubrir espacios formando una abundante sombra que los viajeros aprovechan en las orillas de las playas para resguardarse de los rayos del Sol.
Durante la temporada de Semana Santa, el entrevistado Alberto dijo que, en varios de estos espacios, los visitantes aprovechaban para colocar sus hamacas y mesas mientras disfrutaban del día: “La mata de uva genera mucha sombra fresca y por eso hay muchas aquí, además que nos dan sus frutos para alimentarnos”, precisó.
“Ahora los árboles están cundidos de frutos, poco a poco se irán madurando y cuando queden moraditos, es cuando se baja, es muy dulce cuando esta sazón”, agregó.
Aparte de la uva morada, se supo que también existe la uva verde, y para saber cuándo han madurado solamente es necesario sacudir los gajos para que puedan caer las que están aptas para consumirse: “La uva verde aparenta no estar madura, sólo sacudes el racimo y caen las buenas, pero la mayoría que hay aquí son las moradas”, aseguró. Durante estas fechas, quienes tienen en sus traspatios o en los frentes de sus viviendas esta planta, comienzan a darle un abundante riego, para que en el mes de agosto el cultivo pueda ser de los mejores para el consumo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC