Yucatán

En Yucatán, falta de inclusión deja a más de 400 mil personas con discapacidad sin empleo digno

Las personas con discapacidad de Yucatán, diariamente afrontan problemas de inclusión, por lo que la sólo unas cuantas personas tienen un empleo formal
Actualmente se están implementando ferias de empleo para personas con discapacidad / Por Esto!

En Yucatán hay aproximadamente 442 mil personas con discapacidad, es decir 17 por ciento de la población total tiene minusvalía sensorial, intelectual, física o psíquica, aunque la mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad trabajan en el comercio informal, unos cuantos tienen algún puesto en el Gobierno estatal o en empresas, señaló María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iidepey).

Noticia destacada

Hombre denuncia al Ayuntamiento de Mérida por lesiones tras caerse por una banqueta rota

Noticia destacada

Aleks Syntek baila fuera de 'su casa amarilla' en Mérida

Actualmente se están llevando a cabo programas para fomentar la inclusión laboral, tal es el caso del Empleatón,  que se realizó el 13 de junio pasado y que produjo 60 nuevos empleos en diferentes giros. La directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, mencionó que una de cada siete personas cuenta con algún tipo de discapacidad, pero desafortunadamente aún no hay una apertura total sobre este tema, por lo que son muy pocas las empresas que apuestan por la inclusión.

Asimismo, expertos han señalado que la inclusión se tiene que dar en todos los ámbitos tanto laboral, educativo y social.

Noticia destacada

Serpiente ataca en Tizimín; estranguló a un pato para comérselo

Noticia destacada

Rescatan a tres pescadores luego de hundimiento de lancha en Progreso

“Hablar de inclusión laboral es repasar el rubro escolar y social, donde se visibilice el derecho de las personas de hacer un plan de vida que les permita su independencia, y sobre todo, su bienestar”, subrayó.

“Hoy por hoy las empresas están volteando a ver cómo ser una institución incluyente, lo único que se requiere es la decisión de aprender y dar oportunidades, pero no es una labor individual, sino colaborativa, donde las instituciones gubernamentales, las asociaciones civiles o sociedad organizada, las empresas y las familias de las personas con discapacidad sean actores principales para generar estos espacios, tal es el caso del Empleatón, un programa que permite a las empresas este acompañamiento para brindar espacios que generan oportunidades de inclusión laboral, eso es un gran paso”, dijo Guillermo Ojeda, coordinador de Acción Voluntaria.

Por su parte, la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey), a través de la Dirección de Educación Especial, ha impulsado la inclusión educativa, laboral y social mediante actividades que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV