Yucatán

Hallan una lancha robada por 'piratas modernos' en Chicxulub

La lancha fue robada desde el pasado 9 de julio en el puerto de abrigo de Chicxulub
La lancha fue hallada a varios kilómetros del puerto de abrigo de Chicxulub / Jesús López

Los 'piratas modernos' volvieron a hacer de las suyas durante las horas de la madrugada en Chicxulub debido a que un conocido pescador sufrió el robo de su lancha con todo y herramientas de labores en altamar. 

El caso tuvo su origen desde el pasado domingo 9 de julio cuando un hombre de mar identificado como Edwin E.L.C., acudió a la altura de la calle 23 por 30 y 32 de la comisaría mencionada para ejercer sus labores respectivas en la lancha “Eduardo”; sin embargo, no encontró su herramienta de trabajo en el sitio donde acostumbra fondearla desde hace por lo menos una década. 

Noticia destacada

Piratas modernos atacan de nuevo en Progreso; roban botín de más de 50 mil pesos

Noticia destacada

Piratas modernos en Progreso esperan temporada de pulpo para afectar a pescadores

A la brevedad, el hombre de mar procedió a dar aviso a las autoridades e interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado con sede en Progreso.

Aparte, el caso se hizo viral a través de las redes sociales, ya que incluso se ofreció una recompensa a quien otorgara pistas o entregue el buque. 

Noticia destacada

Pescadores de Progreso exigen frenar a los piratas modernos

Noticia destacada

Piratas modernos 'merodean' el puerto de Progreso, reportan pescadores

El navío de navegación menor es de la marca “Imemsa” de 25 pies con número de serie B/A0213, mientras que su matrícula es 31014472713-7. Aparte de ello, cuenta con motor fuera de boda. En total, su valor aproximado es superior a los cien mil pesos.

Por cuenta propia, debido a que la lancha representa el medio para obtener sus sustento, el pescador se dedicó a recorrer por mar y tierra la costa Oriente del municipio, aunque sin ningún resultado a pesar de que los rumores eran constantes por vía de sus colegas. 

La situación tuvo final a la una de la mañana de este miércoles, cuando en medio de la búsqueda entre el afectado y allegados suyos, se halló el navío justo a un par de kilómetros de su desaparición; sin embargo, llamó la atención que esta se encontraba “disfrazada”.

Parte de las adecuaciones que los ladrones de altamar realizaron fue en cuestión de la pintura y hasta de nombre, ya que su nuevo distintivo era “Noelia I”. Enseguida, se procedió a dar aviso a las autoridades a fin de iniciar el protocolo correspondiente para la recuperación legal del vehículo marino.

En cuestión de minutos se tuvo en la playa de Chicxulub una “invasión” de unidades tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la policía estatal de investigación para iniciar las averiguaciones y tomar la declaración del pescador que pudo reconocer su lancha.

A pesar de la hora en que se desató el operativo a cargo de las dependencias mencionadas y el apoyo de elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, no faltaron los hombres de mar y vecinos que acudieron a respaldar a como Edwin E.L.C., ya que los casos relacionados con los “piratas modernos” siguen dando de qué hablar en un puerto considerado pacífico, pues en sitio como Celestún y Sisal son los pescadores quienes toman las riendas de la paz en sus sitios de labores, haciendo justicia con propia mano a los malhechores de altamar. 

El único momento de tensión en el operativo dentro de la madrugada, fue cuando se procedió a llevarse la lancha a bordo de una grúa perteneciente a la SSP, pues se informó que debido al protocolo obligatorio en este tipo de situaciones, el dueño de la lancha deberá acudir a las oficinas del Ministerio Público con papeleo en mano que acrediten que es el dueño del buque ribereño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC