El cacareado Parque Tho’, que a principios de año se anunció con un dispendio en gasto publicitario a cargo del Ayuntamiento de Mérida, todavía no existe y por ese motivo las autoridades no han solicitado los permisos ante el INAH ni han presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), reconoció el secretario municipal de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.
Noticia destacada
Deseo de poder de Renán Barrera lo dejaría sin su Parque Tho', aseguran vecinos de Altabrisa
Noticia destacada
Parque Tho' en Mérida: Vecinos de Altabrisa exhibirán la 'simulación' ecologista de Renán Barrera
Aseguró que durante los primeros tres meses del año este proyecto estuvo en el proceso participativo, a mediados de abril se entregó el expediente al Cabildo.
“El Cabildo lo tiene ahora, está en su cancha y ellos serán quienes tengan que presentar, tanto la propuesta de permuta para contar con el espacio, así como la aprobación del proyecto arquitectónico”.
Noticia destacada
Parque Tho' en Mérida: Renán Barrera mete maquinaria para deforestar pese a acuerdos
Indicó que la secretaría a su cargo está en espera para que se enliste en las próximas sesiones y se pueda iniciar parte de la obra.
Reconoció que el Manifiesto de Impacto Ambiental no se ha realizado “porque no existe un proyecto”, y justificó esto al señalar que existen momentos para cada cosa y que se ha investigado todo lo que se requiere para que en el momento se cumpla.
Contradijo a los vecinos del área, que señalan que ya existe un desmonte del área y minimizó los señalamientos al afirmar que solo se han hecho trabajos de limpieza e identificación del área, asegurando que hasta el momento sólo se ha hecho una delimitación a cargo de Obras Públicas, pero que la obra todavía no empieza porque no hay un proyecto.
“Lo que se presentó en su momento fue sólo una idea de cómo podría quedar, pero hoy por hoy no hay un proyecto”, aseguró.
Cabe recordar que vecinos de Altrabrisa presentaron una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que aseguraban que las autoridades municipales talaron aproximadamente 2 mil 400 metros de la selva baja y dañaron basamentos arqueológicos en el predio conocido “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa.
La Asociación de Vecinos de Altabrisa ha insistido en que el Parque Tho´ será un negocio redondo para el alcalde Renán Barrera Concha, con el terreno ubicado en el predio 460 de la calle 19, denominado Parque Altabrisa, a cambio de dos terrenos de la calle 22, donde está el Parque Arqueológico, por los vestigios que contiene, el primero es propiedad municipal y el otro de un desarrollador inmobiliario.
De acuerdo con los inconformes, la diferencia es de 134 millones entre un terreno y otro; el valor catastral del Parque Altabrisa es de 147 millones, mientras que el Arqueológico es de 86 millones de pesos, una diferencia de 61 millones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV