Yucatán

INAH realiza pruebas en las Grutas de Loltún para descartar brote de enfermedades contagiosas

Autoridades del INAH Yucatán realizaron un recorrido en las Grutas de Loltún para hacer pruebas sobre un posible brote de hongos que provoca histoplasmosis
La Directora del INAH Yucatán y el Director de Cultur realizaron un recorrido para verificar la seguridad / Por Esto!

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Yucatán realizó un recorrido en las Grutas de Loltún debido a la petición de las autoridades municipales con el objetivo de asegurar la reapertura al público de este espacio turístico.

Noticia destacada

Grave problema sanitario en las Grutas de Loltún; INAH alerta sobre contagiosa enfermedad

Noticia destacada

Loltún, la gruta secreta de los Mayas y la más grande de Yucatán

En ediciones pasadas, POR ESTO! dio a conocer que el INAH aún no ha aprobado la reapertura de las Grutas de Loltún, ya que es probable que en el sitio exista un brote de hongos que causan la enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis, pues desde la pandemia del COVID-19 en 2020 el lugar ha permanecido cerrado y esto generó las condiciones propicias para el esparcimiento del mencionado hongo debido al clima extremadamente húmedo y a la abundancia de materia fecal de murciélagos.

Por tales motivos, la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, directora del INAH en Yucatán, y el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, emprendieron un recorrido en las grutas con el objetivo de agilizar la adecuación del sitio para que sea abierto al público después de tres años de haber permanecido cerrado.

En ese sentido, a nombre del Ayuntamiento el presidente municipal Juan José Martín Fragoso se comprometió con los funcionarios a trabajar de la mano con el INAH Yucatán y Cultur para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la reapertura adecuada de las Grutas de Loltún.

Como parte de esas acciones, el INAH prevé la realización de una cala estratigráfica que ayudará a determinar si en el espacio existen condiciones de humedad apropiadas para que los visitantes ingresen a las grutas de forma totalmente segura.

Informaron que mientras permanecía cerrado el acceso a las grutas, se efectuaron trabajos de restauración de los petrograbados, esto como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), para luego iniciar con la cala estratigráfica.

Durante la visita de prueba a las grutas, el Primer Edil compartió: “Junto a la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, que es la directora del Centro INAH en Yucatán y a Mauricio Diaz Montalvo, director del patronato Cultur, realizamos un recorrido por las Grutas de Loltún con el objetivo de agilizar la adecuación de este sitio para ser abierto al público”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA