Durante el primer semestre del año elInstituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán ha registrado 7 mil 116 solicitudes de información, que han realizado personas a los distintos sujetos obligados de la Entidad. Prevén que las peticiones se incrementen hasta 10 por ciento en el segundo semestre del año y en 2024, porque es año electoral, aseguró la Comisionada Presidenta de este instituto, Gilda María Segovia Chab.
Noticia destacada
'Llueven' preguntas a funcionarios yucatecos con más de 6 solicitudes de información al Inaip
Noticia destacada
Ciudadano le 'baja los humos' al Alcalde de Kanasín por negar información; solicitó apoyo al Inaip
Informó que los últimos años ha habido mucha variación en cuanto a los sujetos obligados de los que se solicita información, particularmente a los del Poder Ejecutivo, los organismos públicos autónomos y los ayuntamientos.
Afirmó que las estadísticas señalan que en años con procesos electorales se incrementan las solicitudes y la consulta que se hace en la plataforma nacional de transparencia a la página de los sujetos obligados, en cuanto al cumplimento de sus obligaciones.
“Particularmente en los procesos electorales se consulta mucho a los partidos políticos y justamente por ello el Inaip Yucatán ha implementado una estrategia para atender de manera directa a los partidos, dándoles capacitación intensa a sus unidades de trasparencia e invitándolos a tener sus respuestas con prontitud”, aseguró.
Se quiere que en el arranque del proceso electoral los partidos políticos cumplan sus obligaciones en materia de transparencia al cien por ciento.
Indicó que son las prerrogativas que se le otorgan y cuánto han ejercido en los programas lo que más se les cuestiona, así como los CV de sus dirigentes y las personas que ocupan puestos claves en los comités de los partidos.
Segovia Chab aseguró que hasta hace unos dos años se concentraban mucho las solicitudes sobre temas presupuestales, en lo referente al ejercicio del presupuesto, pero actualmente se ha incrementado la información sobre contratos, costo de obras públicas, estructura orgánica de los sujetos obligados, sueldos y los informes de los ayuntamientos y sus planes municipales de desarrollo.
“Se ha notado por las solicitudes que la ciudadanía está interesada en saber la atención que se le da a los grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, a las personas mayahablantes, a las personas con alguna discapacidad y a las mujeres y las estrategias que se están teniendo para combatir la violencia”, aseguró.
Indicó que últimamente a la Fiscalía se le han solicitado datos estadísticos sobre los delitos más cometidos y denunciados en el Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública lo que tiene que ver con hechos de tránsito.
La comisionada presidenta aseguró que se ha incrementado el interés de la ciudadanía en hacer solicitudes, pero también en la diversidad de la información que les requieren.
Señaló que de las 7 mil 116 solicitudes que se han realizado, en el año se han recibido 735 recursos de revisión, lo que es un parámetro de medición y es ahí donde el Instituto puede generar este dato estadístico de qué porcentaje de las solicitudes están siendo recurridas y que el ciudadano no está conforme porque no le atendieron su solicitud, le entregaron información distinta a la que pidió o se la entregaron incompleta.
“Este dato señala que solo un 10 por ciento aproximadamente es la cantidad de solicitudes que se están utilizando el recurso de revisión”.
Indicó que los sujetos obligados con mejores resultados en cuanto a más respuestas son los pertenecientes al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos. En contraste, los que menos responden son los ayuntamientos, los sindicatos, los sistemas de agua potable y alcantarillado municipales, que son los que desatienden el tema de trasparencia y las solicitudes de acceso a la información.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA