Esteban Canul Dzul y un grupo de ejidatarios de Hunucmá denunciaron que a través de plataformas digitales se están vendiendo de manera ilegal terrenos ubicados al Norte de la comunidad, por lo que recomiendan a los interesados no comprar, pues se sospecha que se trata de un fraude de aproximadamente 720 millones de pesos, considerando que los lotes se vendiesen en 400 mil como por lo general se han vendido los terrenos en este ejido conocido como San Gerónimo.
Los denunciantes explicaron que esta situación les hace dudar del actual comisario ejidal Fausto Novelo Montalvo, a quien el 27 de enero del 2022 se le otorgó en una asamblea el permiso para allanar a las pretensiones de la parte actora en el juicio que se lleva a cabo ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, con expediente TUA 34-987/2018. En dicho juicio se demanda por parte del ejido la nulidad del acta de Asamblea General de Ejidatarios del 14 de Agosto del 2015.
Noticia destacada
Servicio de mototaxis en Hunucmá, un caos; reportan falta de organización en el transporte
Sobre el caso, Esteban Canul Dzul comentó: “Hemos preguntado al Comisario sobre el asunto y nos ha dicho que continúa el litigio. Decidimos investigar y descubrimos que el expediente en cuestión aparece como archivado”, señaló. Cabe mencionar que sólo hay razones por las que la autoridad agraria puede archivar un expediente, la primera es por desistimiento o por notificación al actor del litigio, en este caso es Diego Novelo, quien asegura hasta la presente fecha no se le ha notificado movimiento alguno del juicio sobre el expediente TUA 34-987/2018.
La situación ha causado preocupación en los hombres pues el actuar del Comisario es incierto y sospechoso: “Estamos hablando de un terreno de mil 800 hectáreas que se está vendiendo en lotes. Si tomamos encuentra que los precios en otras ventas de terrenos en este ejido han sido de un promedio de 400 mil pesos por hectárea, entonces hablamos de una posible venta total de unos 720 millones de pesos”, señaló el entrevistado.
Con todo lo expuesto, el ejidatario finalizó: “No estamos buscando problemas con nadie, pero creemos que el Comisario debe realizar una asamblea general para explicarnos esta situación y aclarar todo lo relacionado a las ventas de terrenos en esta zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV