Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Mototaxistas de Hunucmá aseguran que ha aumentado la presencia de transportistas piratas

En Hunucmá existen alrededor de 12 agrupaciones de mototaxistas que presuntamente se encargan de organizar y controlar los servicios de transporte de su rubro, pero al parecer se ha salido del control el orden, pues actualmente hay más de mil 200 unidades que circulan en las calles de la comunidad, incluyendo a las piratas, lo que pone en evidencia un total desborde en la regulación que debería realizar el Departamento de Transporte.

Una de estas agrupaciones clandestinas, denominada Doce de Diciembre, que está representada por el Machacos, se encuentra fuera de control y pide cuotas sin justificar en qué se gasta el dinero.

Ismael Balam, fundador de una de las primeras agrupaciones reconocidas en esta comunidad, dijo que es urgente que alguien ponga orden y control en el servicio de transporte de vehículos de tres ruedas. Indicó que muchos mototaxistas ya no acuden a las reuniones mensuales y otros han dejado de abonar sus cuotas por la misma desconfianza que existe entre los representantes que no dan a conocer los gastos, que supuestamente son para pagos de reparación de vehículos y atención de lesionados en caso de accidentes.

Recordó que en un principio las agrupaciones de mototaxis acordaron pagar cuotas para contar con fondos económicos para gastos de accidentes, ante la problemática de que ninguna aseguradora legal les otorgaba contratos para los vehículos y también recordó que este fue un impedimento para la legalización de las agrupaciones de mototaxis, pero con estas cuotas se tuvo la oportunidad de poder trabajar en el municipio. De esta manera comenzaron a funcionar las cuatro agrupaciones en la época en la que fue alcalde Delio Jaime Pérez.

En el caso de Doce de Diciembre se logró reunir la cantidad de 178 mil pesos cuando fue presidente de la agrupación Manuel Cocom, pero actualmente sólo hay 38 mil y nunca se informó en qué se gastó el dinero. Pero la urgencia de poner orden entre los mototaxistas no es en las agrupaciones, sino en los servicios a la comunidad, labor que debe realizar el Departamento de Transporte del Ayuntamiento, que no cumple con su labor.

Indicaron que actualmente no hay regulación de unidades, chequeo de licencias de conducir ni atención al servicio que se le brinda a la ciudadanía, lo que pone en riesgo la seguridad de todos y contribuye a la malversación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Accidente en la México-Puebla: Pollos 'vuelven a morir' tras volcarse una camioneta.