Yucatán

Pescadores quedan varados en altamar en Progreso tras una falla en el motor

Los pescadores permanecieron varados durante varias horas a 16 kilómetros de la costa de Progreso
Los pescadores se encontraban con buen estado de salud / Jesús López

A tan solo seis días de comenzar la “fiebre del pulpo” se presentó un percance en altamar donde un par de tripulantes de una embarcación ribereña de Progreso estuvieron a punto de perder la vida, por lo que fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina, específicamente de la Décimo Tercera Zona Naval

Dicho organismo informó que a inicios de esta semana, su personal que se encuentra en funciones de guardia costera, proporcionó el apoyo respectivo, pues fue necesitó remolcar la lancha que apenas a un par de horas de iniciar su travesía comenzó a presentar fallos. 

Noticia destacada

Julio César Chávez sorprende con su visita a Progreso, Yucatán

Noticia destacada

Se desatan los accidentes por arribo de turistas a Progreso

El área donde estaban las fallas era el motor, el cual se detuvo en su totalidad cuando navegaba aproximadamente a ocho millas náuticas (16 kilómetros) al Noreste de Progreso, cuando ni siquiera había empezado la labor de pesca con especies de escama. 

Noticia destacada

Partido de futbol termina en zafarrancho en Progreso

Noticia destacada

Realizan misas para pedir ayuda durante la fiebre del pulpo en Progreso

Lo anterior generó que la tripulación se quedara a la deriva, por lo que no tardó el pánico en hacerse presente con los dos pescadores, que no perdieron tiempo y con el resto de la batería en celular que les quedaba, procedieron a lanzar llamadas de auxilio. 

Una de estas llamadas llegó a la sala de control y mando de la Décimo Tercera Zona Naval con base en Yucalpetén, por lo que se emitieron llamados a las unidades que permanecen haciendo recorridos en la zona mencionada como parte del operativo por vacaciones. 

Uno de los navíos que ejerce vigilancia marítima como patrulla costera, logró finalmente avistar a la embarcación menor tipo “boa” de nombre “Chinita”, la cual no poseía matrícula. Destaca que apenas los dos tripulantes a bordo notaron que se acercaba el barco naval, efectuaron señales visuales de auxilio de manera desesperada. 

Al arribar a este, el personal de la embarcación les manifestó que no contaban con propulsión desde una hora antes del avistamiento, por lo que los marinos del buque de la armada procedieron a brindar apoyo. La salud de ambos pescadores era estable y no se requirió intervención de elementos del área médica de la Secretaría de Marina. 

Técnicos especializados en este tipo de lanchas, tras un par de horas ejerciendo labores, lograron poner en servicio el motor fuera de borda, a fin de que, la embarcación pudiera retornar a puerto seguro y optar por volver a zarpar bajo mejores condiciones de su herramienta de trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC