Muchos pozos de Acanceh se han convertido en sumideros, lo que representa un grave riesgo de salud para la ciudadanía, debido a la contaminación del manto freático.
Con la existencia del servicio de agua potable, estos sitios que eran esenciales para el abastecimiento del vital líquido de las familias quedaron relegados, muchos fueron tapados, clausurados y otros acabaron utilizándose para otros fines, aunque estos no son los apropiados.
Noticia destacada
Alcalde de Acanceh obliga a empleados del Ayuntamiento a caminar bajo el Sol, denuncian
Lamentablemente hoy en día, bastantes pozos son empleados como sumideros, a pesar de que ello signifique poner en peligro a los habitantes del municipio al contaminar el manto freático.
El profesor Mario Itzá Chan señaló que utilizar estos pozos como si fueran vertederos, significa afectar las capas de agua que se encuentran en el subsuelo y eso es una amenaza para la salud.
“Cuando los usas como sumidero estás echando heces fecales y toda una gran variedad de microbios y bacterias que van a parar a las aguas subterráneas, hay que recordar que un pozo está conectado con otros y a los cenotes. Todo el acuífero se irá contaminando poco a poco, lo cual será sumamente peligroso”, advirtió.
De acuerdo con algunos de los ciudadanos, convertir un pozo en sumidero, es de alguien irresponsable, ya que no sólo le están dando un mal uso, sino que también atentan contra la salud de la gente y además contaminan al medio ambiente.
Víctor Mena Canul manifestó que en su casa hay un pozo, que emplea para extraer agua y lavar la ropa, además de utilizarla para regar sus plantas.
“Lo tengo tapado para que no le vaya basura, polvo y así tenemos más seguridad, pero para nada lo voy a usar como sumidero, es un crimen hacerlo porque estamos contaminando gravemente el agua subterránea”, precisó el joven.
En la localidad prácticamente en la mayoría de las viviendas se cuenta con un pozo en el patio, que por lo general se encuentra tapado sin ser utilizado, otros aún lo emplean para regar plantas o lavar la ropa. También están los que se convirtieron en sumideros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC