La renta de bóvedas y nichos en el camposanto es un negocio redituable, por lo que algunos propietarios están comprando lotes para construir y así aumentar sus ingresos, sin importarles que de esta manera estén lucrando con el dolor ajeno.
La vecina María T.M. denunció que el propietario de una bóveda le está cobrando la excesiva cantidad de 6 mil pesos por tres años de renta de una bóveda en el cementerio.
Noticia Destacada
¡Se cae a pedazos! Ayuntamiento de Acanceh, sin interés de rescatar antigua estación del tren
Señaló que al fallecer su marido y no ser dueña de alguna bóveda, se vio en la necesidad de pedir a un vecino que le prestara un espacio para sepultar a su ser querido.
Días después, el dueño llegó a su casa y le dijo a la viuda que deberá pagarle 6 mil pesos de renta por un tiempo de 3 años, que es el lapso en que se permite exhumar un cuerpo.
Indicó la denunciante que lo peor del asunto es que las autoridades municipales no hicieron nada cuando se enteraron: “Les solicité apoyo para convencer a esa persona de desistir en cobrarme la renta de la bóveda, pero sólo me aconsejaron pagar con facilidades. No es que yo no quiera pagar, pero se me hace mucho, es un abuso cobrar tanto. Si no es por gusto el que haya sepultado a mi marido en ese sitio. Estoy consciente de que nada es gratis, pero se me hace bastante”, comentó la afectada.
De acuerdo con los ciudadanos, la Comuna vende los lotes de tierra del Cementerio Municipal de Acanceh a un precio que oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos, y esto es aprovechado por algunas personas que teniendo los recursos compran hasta tres lotes. Una vez siendo de su propiedad, construyen nuevas bóvedas y nichos para darlos en renta a precios muy altos, sin importarles de esta manera lucrar con el dolor ajeno.
Felipe C.N., lugareño, señaló que hace poco adquirió una porción de tierra en el cementerio que le costó 4 mil pesos, dijo que ahora tiene dónde enterrar a sus familiares cuando se requiera, mencionó que es necesario comprarlo para más adelante no tener que rentar alguna bóveda donde le cobren un buen dinero: “Ni modos, hay que comprar aunque sea un pedazo de tierra donde me entierren, no quiero que mis familiares pasen estos problemas de estar buscando bóvedas”, señaló el hombre.
Indicó que sabe de algunas personas que han comprado varios lotes donde planean construir nuevos nichos para darlos en renta: “en el pueblo hay familias que no tienen bóvedas, hay gente que con mucho esfuerzo quiere una, pero también hay oportunistas que compran varios pedazos para sacar provecho”, denunció.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA