Más de 60 empleados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tizimín 'Luis Donaldo Colosio Murrieta', interpondrán una demanda en contra del alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste por la falta de pagos de retroactivos desde el mes de enero hasta la fecha.
En ediciones pasadas, POR ESTO! informó sobre esta situación que afecta a más de 60 trabajadores, entre ellos barrenderos, jardineros y otros más que desempeñan sus funciones en diversas áreas.
Noticia destacada
Alcalde de Tizimín incumple a defensores de animales; prometió un albergue para mascotas
Los afectados dieron a conocer que han esperado sin éxito que el presidente municipal Pedro Francisco Couoh Suaste haga el pago respectivo, retroactivo de sus salarios desde la primera semana del mes de enero del presente año hasta la semana 19.
Los sindicalizados expusieron que están inconformes, ya que el Primer Edil se comprometió a pagar el adeudo, no obstante, hasta ahora sólo les ha dado largas, incluso aunque le han hecho llegar múltiples oficios sobre el tema.
Noticia destacada
Alcalde Pedro Couoh engaña a pobladores de Tizimín; construyó pozos, pero continúan las inundaciones
Por ejemplo, el 14 de junio del año 2023 se envió una petición dirigida al Alcalde sobre el pago del retroactivo que consiste en la proporción del aumento salarial de la primera semana del mes de enero hasta la semana 19. Se tiene la certeza de que ese mismo día el oficio fue recibido en el Palacio Municipal por Daniela Canché a las 12:50 horas.
Además, el documento está firmado por los 60 trabajadores, así como por el secretario general del Sindicato Felipe de Jesús Canché Uuh y la comitiva.
De esta manera, los trabajadores tienen pruebas de que han enviado la solicitud al Alcalde, pero hasta ahora el municipio no se ha pronunciado respecto al tema, por lo que se verán obligados a actuar conforme a la ley hasta que se les pague el adeudo, según dieron a conocer.
Explicaron que en la próxima reunión que se tendrá esta semana se abordará el problema y se tomará la decisión de interponer la demanda ante las instancias correspondientes por los faltantes en sus salarios.
En ese sentido, de acuerdo a ley del salario que percibían los trabajadores de 172.82 pesos y que aumentó a 207.44, hasta la semana 19 a cada trabajador se le deben 4 mil 604 pesos, cuyo pago aún no se ha realizado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC