Yucatán

Previo la temporada de langosta, pescadores del Litoral Oriente de Yucatán vigilan caza ilegal

Pescadores de las costas del Litoral Oriente de Yucatán realizan rondines de vigilancia para evitar que personas de otras comunidades saqueen la langosta
Los pescadores vigilan que personas de Dzilam de Bravo, Celestún y Progreso saqueen la langosta / Efraín Valencia

Lugareños no permitirán que pescadores provenientes de otras localidades saqueen la langosta en esta zona del Estado y es por ello que el Comité de Vigilancia ha redoblado sus esfuerzos para mantener monitoreadas las aguas desde San Felipe hasta ElCuyo, mientras inicia la captura.

Se estima que la pesquería del crustáceo comenzará esta semana, siempre y cuando algún empresario les compre el producto a un precio justo, ya que hasta ahora los que han pasado les han ofrecido 200 pesos por kilogramo, pues tienen producto en sus congeladoras.

Apoyados por personal de la Marina y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los hombres de mar han salido a patrullar las costas a fin de que personas de Dzilam de Bravo, Celestún y Progreso no estén capturando en esta zona, ya que los buzos han estado cuidando el producto durante toda la época de reproducción y no les parece justo que vengan los pescadores furtivos y se lleven todo.

Mientras se da luz verde a la captura del crustáceo, los pescadores se han estado turnando para la vigilancia en altamar. La principal prioridad es detectar embarcaciones de otros lugares que estén sacando el producto sin que tengan el permiso, pues la pesca ilegal por parte de otros lugareños ocurre prácticamente todo el año y en esta temporada se hace más presente por lo que los líderes marinos mencionaron que redoblarán la vigilancia para detectar a los delincuentes.

Hasta la última redada sólo se revisaron embarcaciones sin producto y no hubo detenciones, pero fueron advertidos de que si se les sorprende capturando, sus lanchas serán llevadas a los puertos y serán quemadas como sucedió en El Cuyo.

Mientras tanto, este fin de semana seguían en tensión las costas del Oriente del Estado. Nuevamente los muelles lucieron semivacíos, aunque en otros años los días que inicia la pesca del crustáceo había mucho movimiento.

El buzo Javier Cen informó  que quienes han sostenido reuniones con las cooperativas han ofrecido un precio muy bajo que incluso no es redituable ni para cubrir el valor del combustible.

Será hasta mañana cuando tentativamente empiece la captura, pero si no hay mercado para vender y no ofrecen un buen precio muy probablemente se siga aplazando, según dijeron los líderes pesqueros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV