En las preferencias electorales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está ampliando su ventaja, “de la mano” de Joaquín Huacho Díaz Mena como candidato para Gobernador de Yucatán, revelan los resultados de la más reciente encuesta de la empresa De Las Heras Demotecnia, levantada este mes de agosto.
Aplicada directamente en viviendas, con personas mayores de 18 años de edad con credencial de elector, el sondeo arrojó que Morena detenta el 42 por ciento de las simpatías del electorado local, casi el doble de lo que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), que detenta el 22 por ciento; muy lejos de ellos, en el tercer lugar, está el Revolucionario Institucional (PRI), con apenas 9 por ciento.
De hecho, los negativos del tricolor “comprueban” la poca aceptación de los yucatecos por el otrora poderoso partido: el 47 por ciento de la muestra consideró que, con el PRI en el Gobierno del Estado, les iría peor; al PAN —actual partido gobernante en la Entidad— no le va tan mal, con 11 por ciento de rechazo; Morena no está muy lejos de este, pero sí abajo, con 8 por ciento.
Respecto a los candidatos, todo indica que Huacho Díaz, actual delegado de Programas Federales, está en “caballo de hacienda”: dentro de Morena, el 31 por ciento de los encuestados lo prefiere por encima de la hoy senadora Verónica Camino —segundo lugar—, a quien sólo apoya el 14 por ciento.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena se reúne con vecinos de Tekax en la “Jornada de Bienestar en tu Municipio”
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena distribuye más de 30 mdp del programa 'La Escuela es Nuestra' en Yucatán
Muy abajo están Rogerio Castro, secretario general y jurídico del Infonavit (Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores), con 6 por ciento, y los legisladores Alejandra Novelo Segura (diputada local) y Raúl Paz Alonzo (senador), con 4 por ciento.
Cuando la pregunta “se cambia” a por quién de ellos votaría, hay “movimiento” en los resultados, pero Huacho mantiene la delantera, con 30 por ciento, seguido por Verónica Camino, con 14 por ciento y, en tercer lugar, Alejandra Novelo, con 5 por ciento; apenas abajo, Raúl Paz y Rogerio Castro “empatan” con 4 por ciento.
En el cuestionamiento directo sobre a quién prefieren como gobernador de Yucatán, entre Huacho Díaz y Renán Barrera Concha, 43 por ciento se va con el morenista, y sólo 29 por ciento con el panista. Si la pregunta es: “¿por quién estaría dispuesto a votar”, no hay cambio en los “gustos” de la gente respecto a estos dos políticos yucatecos.
En una “lista” de tres candidatos, el actual delegado de Programas Federales en Yucatán aparece en primer lugar: si “se enfrenta” a Renán Barrera y Liborio Vidal—este bajo las siglas de Movimiento Ciudadano— los porcentajes de votación son de 46 por ciento; 31 por ciento y 4 por ciento, respectivamente; si Liborio está en la “boleta” en la colación PRI-PAN-PRD, queda en segundo lugar, con 29 por ciento, pero Huacho aumenta a 48 por ciento.
Estos resultados del sondeo son relativamente consecuentes con la medición de aceptación de los actuales gobernantes del país y del Estado, pues Andrés Manuel López Obrador detenta el 79 por ciento de aprobación, mientras que Mauricio Vila tiene el 71 por ciento. En la calificación, AMLO aprueba con 8.6 y Vila, con 7.8.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC