La presencia de algunos vándalos en el sitio arqueológico conocido como el Observatorio Maya de Acancehha preocupado a los vecinos del sitio, quienes temen que el vestigio sea dañado como en el pasado.
Ayer en la noche los pobladores indicaron que unos jóvenes con apariencia de malhechores llegaron hasta el sitio arqueológico y minutos después se retiraron a bordo de una motocicleta.
Noticia destacada
Conoce el cenote de Acanceh que te puede convertir en uno de los mejores toreros de Yucatán
Noticia destacada
¡Deterioro! Denuncian bóvedas y nichos a punto del colapso en el cementerio de Acanceh
Algunos de los residentes del fraccionamiento Los Venados indicaron que ayer por la noche vieron a dos jóvenes llegar en una motocicleta y que se subieron al lugar sin supervisión.
En la apreciada locación permanecieron algunos minutos y después se les vio salir y retirarse sobre su caballo de acero.
“Tenemos miedo de que se dañe el observatorio, no sé si recordarán que hace unos años algunas personas pintaron algunas de las piedras del sitio, lastimando de esa manera ese vestigio maya. Afortunadamente, no pasó nada, a lo mejor esos jóvenes sólo pasaron e hicieron sus necesidades”, indicaron los vecinos.
Leocadio Pech y Arcadio Pool, dos de los habitantes, indicaron que aunque estos casos no ocurren con frecuencia, es preocupante, ya que el sitio se encuentra abierto al público y cualquier persona puede ingresar tanto de día como de noche.
“Fácilmente, entra la gente porque no está bardeada ni nada, entra y sale quien quiera y eso es lo preocupante”, indicó Leocadio.
Los vecinos señalaron también que hace falta que la Policía Municipal llegue al lugar para dar sus rondines de vigilancia.
Como se recordará, el Observatorio Maya es el último de los descubrimientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó en esta localidad, se encuentra dentro del fraccionamiento Los Venados rumbo al municipio de Cuzamá.
Este vestigio maya está abierto al público todo el día y fácilmente puede ingresar cualquier persona.
Los vecinos señalaron que solicitarán a la Policía más vigilancia para ese sitio arqueológico, ya que si bien lo de anoche no pasó a más, cualquier otro día el lugar podría resultar dañado como ocurrió hace muchos años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC