Después de seis meses asistiendo a las sesiones impartidas por la Secretaría de Salud, más de 20 parteras del Sur de Yucatán finalizaron con éxito el curso “Enriquecimiento de saberes y prácticas de las parterastradicionales mayas”.
La formación inició en marzo cuando la Secretaría de Salud en conjunto con la Alianza Global Pediátrica y otras organizaciones brindaron este taller bajo la supervisión de médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de la Secretaría de Salud.
La finalidad fue que las participantes compartieran sus conocimientos y saberes sobre las mencionadas prácticas ancestrales que han sido transmitidas generacionalmente de manera informal, entre las mismas parteras de las localidades.
El encargado del curso, el doctor Gabriel, dijo que estas capacitaciones se realizaron desde un enfoque intercultural y respetando los derechos y saberes legendarios, con lo que esperan contribuir a la disminución de la mortalidad materna y perinatal.
En ese sentido, durante estos meses se realizaron actividades de asesoría y supervisión sobre temas relacionados con la salud. Asimismo, se registró y analizó la información que las parteras proporcionan sobre las actividades que realizan con las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y la atención del recién nacido.
La partera Gloria Quintal de la comunidad de Kinil compartió un mensaje a sus compañeras y autoridades de salud: “Tengo más de 50 años de experiencia siendo partera y he atendido a muchas mujeres de mi comisaría y de la cabecera, así como de otros lugares que llegan a buscarme. Para mí es muy satisfactorio lo que hago, porque ayudo a traer nuevas vidas al mundo”, dijo en lengua maya.
La participante también explicó que actualmente sus hijas y nietas están formándose como parteras tradicionales para continuar con el legado familiar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC