Ejidatarios de Tixkuncheil, Baca, presentaron una denuncia en la Procuraduría Agraria en contra del excomisario ejidal Gabriel Cervantes Yam, debido a que al dejar el cargo se ha negado a entregar los documentos y planos que son propiedad del ejido.
Los inconformes también piden a la exautoridad que explique el despojo de hectáreas de siete ejidatarios que fueron engañados por empresarios inmobiliarios.
Asimismo, se denunció al apoderado de la hacienda Cankabchén con el objetivo de que explique porqué cerró y construyó ilegalmente una barda en un camino, afectando a personas del ejido y de Tixkuncheil.
Luego de la denuncia, ayer por la mañana se llevó a cabo una asamblea informativa en la Casa Ejidal a la que asistió la mayoría de los ejidatarios, entre ellos los siete que fueron engañados por el excomisario junto con empresarios que se adueñaron de una hectárea por campesino, o sea, siete en total, a cambio de dinero y la entrega de su título de propiedad, documento que hasta hoy no han recibido.
En la reunión, el actual comisario ejidal Jorge Armando Tzuc Salazar recordó que en el período 2017-2020, correspondiente al mando de Cervantes Yam, se vendieron terrenos ejidales a empresarios. Ante esto, aseguró que están haciendo valer su lema de campaña “Las cosas se hacen bien”, por lo que convocó a una segunda asamblea informativa e invitó a los empresarios a dialogar para resolver de la mejor forma esta situación.
Además, en la junta los ejidatarios de Tixcuncheil denunciaron el robo de tierras a poco más de 70 campesinos por la falta de transparencia del anterior al mando.
Entre los terrenos afectados por este problema se encuentran Nuevo Tixkuncheil y Tierra Bonita, áreas que se están vendiendo en Internet como inmuebles.
“El excomisario y su asesor legal jinetearon el dinero comprando por bajas cantidades a los ejidatarios y vendiendo a precios exorbitantes a gente de afuera, pero hasta la fecha no han entregado los títulos de propiedad a los afectados”, apuntó.
Además, señaló que Gabriel Cervantes Yam cobró a los nuevos avecindados entre 20 mil y 30 mil pesos por persona, dinero que nunca fue reportado al ejido y que ascendería a más de un millón de pesos, el cual se debió repartir entre los integrantes o utilizar para mejoras de la Casa Ejidal, pero esta sigue abandonada como siempre ha estado.
El problema es que el excomisario Cervantes Yam se llevó toda la documentación y se niega a entregar planos del ejido: “El que nada debe, nada teme. Si está guardando los planos es por algo, lo único que queremos es que se hagan bien las cosas, de lo contrario nosotros como ejidatarios realizaremos asambleas para que esas tierras se devuelvan a Tixcuncheil”, apuntó.
Asimismo, Tzuc Salazar indicó que: “Si los empresarios hicieron mal las cosas, deberán regresar esas tierras”. La siguiente asamblea se llevará a cabo el próximo domingo 10 de septiembre a las 10:30 horas en el local de la Casa Ejidal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV