En 1863, la Península de Yucatán abarcaba en 1863 un gran territorio, en esa época surgen descontentos entre los habitantes de Yucatán debido a que el Presidente de México, Gral. Antonio López de Santa Anna, implanta un gobierno centralista y dictatorial basado en la Constitución de las Siete Leyes.
Yucatán se levanta en defensa de su soberanía interna y se enfrenta al gobierno de México con el fin de luchar contra el centralismo. Este pretendía anular los derechos de los yucatecos de vivir en un régimen federal.
La bandera de Yucatán esta dividida en dos lienzos: a la izquierda uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo, y blanco en medio. En el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840. Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.
Historia de la bandera de Yucatán
El 16 de marzo se conmemora como fecha no oficial el día de la bandera yucateca. Este día se ha tomado como referencia, ya que el 16 de marzo de del año 1841, fue izada por primera vez para mostrar un símbolo para protestar en contra del político y militar Antonio López de Santa Anna. Desde ese día representó a la República de Yucatán, la cual la integraban Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Al estallar la Guerra de Castas en las tierras yucatecas, México apoyo para terminar con la guerra y después de varias negociaciones con el Gobierno de México, a través de Andrés Quintana Roo y luego de olvidar los problemas y diferencias con la metrópoli, las clases sociales de Yucatán piden la reincorporación de la Península a la confederación mexicana y fue el 17 de agosto de 1848 el Gobernador Miguel Barbachano expide el decreto de reincorporación a México.
La bandera de Yucatán fue creada como sinónimo de identidad en la población, llegando a portar la imagen en indumentarias, productos y como simbolismo para enorgullecer sus raíces.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV