Por el fenómeno de El Niño se espera un Invierno con sensación a Verano el próximo fin de año, por lo que las temperaturas serán calurosas y con poca probabilidad de lluvias, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán(Ciafeme-UADY).
Compartió que con este fenómeno a fin de año se espera bajo potencial de ocurrencia de lluvias y temperaturas altas para el invierno 2023-2024.
Expuso que cada año la Península de Yucatán es amenazada por ciclones tropicales, que para la cuenca del Atlántico y Mar Caribe, a la que pertenece, va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero hay dos etapas fuertes donde hacen presencia.
“Una de ella es en los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero dentro de estos tres meses hay una fase crítica en la que donde se han formado la mayoría de los ciclones y huracanes que han afectado al Estado”, recordó.
Noticia Destacada
Mauricio Vila exige al Congreso de Yucatán reglamento antiincendio en futuras construcciones
También, que esta abarca del 20 de agosto al 10 de octubre, donde las aguas de los océanos Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se encuentran a temperaturas altas, sobre 31 grados Celsius, y el vapor genera los fenómenos porque el aire seco desaparece.
Señaló que este año en particular se está teniendo el fenómeno de El Niño, hubo un pronóstico atípico de la Universidad de Colorado que señala 18 ciclones tropicales, cuando normalmente son de 10 a 12, esto porque las aguas están muy por encima de su valor promedio y las ondas de África, debido a la humedad, salen rápido y se desarrollan a ciclón.
“La gran interrogante es qué tanto el viento cortante que acompaña a El Niño podrá desbaratar los ciclones”, se preguntó.
Destacó que para esta época ya se debe tener mayor precaución, estar preparados y tener listos los planes de contingencia ante cualquier amenaza, pero sobre todo verificar los avisos de las instancias oficiales, como Conagua y Protección Civil de Yucatán.
“El Niño provocaría comportamientos erráticos porque el aire seco que va entrando le afecta, como está pasando con el ciclón tropical Franklin al sur de la isla La Española”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC