Pobladores señalaron que Playa Marmotas se encuentra tapizada con una gran cantidad de sargazo que el océano ha ido expulsando con el transcurso de los días. El lugar que semanas atrás dejaba ver a los peces pasearse por sus aguas cristalinas, ahora luce cual campo de futbol, debido al pasto marino que se encuentra esparcido, tanto en la arena como en el mar.
Explicaron que este fenómeno ha sido constante desde julio, cuando arribó una gran cantidad de sargazo a la costa yucateca, lo que ahuyentó a cientos de turistas por lo desagradable y poco recomendable que resultaba ingresar al mar.
En esta ocasión, desde la semana pasada los vecinos porteños relataron que las fuertes lluvias que cayeron ocasionaron que el fondo marino se moviera y diera como resultado la presencia de esta alga verde.
Al ser Playa Marmotas una zona baja donde la vaciante marina deja gran parte del lugar sin líquido o con cantidades mínimas a comparación del centro del puerto, el sitio está invadido por islas de sargazo a causa de la cantidad de hierba verde y seca que se va acumulando sobre la arena y las piedras que están dentro del mar.
Quienes desean ingresar para disfrutar de la reserva caminan varios metros sobre el sargazo y la arena, pero no es recomendable, ya que de acuerdo con los pobladores la arena es muy blanda, lo que podría ocasionar que las personas se queden atascadas o que en cualquier momento el agua incremente de nivel, tal como ha ocurrido en varias ocasiones.
Los habitantes lamentaron que las playas que están alejadas del centro del puerto no son tomadas en cuenta para las actividades de limpieza, como se ha hecho en otras ocasiones para eliminar el pasto que es expulsado. No obstante, mencionaron que al menos en esta zona con el pasar de los días las algas se tornan cafés, lo que significa que comienzan a morir para desintegrarse y convertirse en abono para el suelo.
Por fortuna, las zonas afectadas no suelen ser las más populares entre los bañistas. Sin embargo, los entrevistados estimaron que, si continúa la presencia de lluvias estos días, existe la posibilidad que crezca aún más el espacio en donde se concentra el pasto marino.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV