Durante las primeras semanas de la actual temporada de pulpo, los hombres de mar reportan capturas de 100 y 120 kilogramos diarios en el Oriente y de 60 y 70 kg en el Poniente. El precio es de 80 a 90 pesos, ligeramente menor al del año pasado.
Noticia Destacada
Pescadores de Yucatán temen por la llegada de un Huracán tras la pésima temporada de pulpo
Noticia Destacada
Pescadores de Yucatán se decepcionan de la temporada de pulpo; ya no es redituable, aseguran
Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura de Yucatán, afirmó que, de acuerdo con los pescadores, en la primera semana se reportaron entre 25 mil y 30 mil toneladas, y planteó que se está buscando que el mercado estadounidense se interese en el producto local.
Aseguró que han estado llegando lanchas a Dzilam Bravo con alrededor 100 a 120 kilos, lo que se muestra muy por encima del promedio, mientras que en el Poniente arriban con unos 60 kilos, lo que prevé una buena temporada, pues la captura este mes es regularmente baja cada año.
Comentó que, pese al que el precio de compra, que es ligeramente menor al del año pasado, se impulsará la captura de la especie, pues es accesible al consumidor.
“Es mucho más barato comparado con otras especies, como el mero y la langosta, entonces esto incentiva a la captura y su venta”, dijo.
Asimismo, comentó que el año pasado la marea roja, que duró aproximadamente seis semanas de la temporada, congeló la pesquería y apenas se lograron cerca de 19 mil toneladas.
“El año pasado sí estuvo un poco más difícil, ya que incluso por primera vez en 25 años no se exportó ningún contenedor de pulpo a Europa. Esperamos que este año, debido al volumen y precio, sí compren”, dijo.
Por su parte, los hombres de mar indicaron que, en la primera semana se vieron buenos resultados; sin embargo, para la segunda semana hubo altibajos, esperan que para el cierre de agosto las cifras repunten y con esto mejore su economía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV