Hasta el momento la captura de pulpo ha sido decepcionante para varios pescadores, quienes erróneamente pensaron que sería una buena temporada para paliar las necesidades económicas que han estado atravesando, pero el bajo precio, falta de producto y fenómenos naturales han ocasionado que la mayoría de las embarcaciones permanezca en tierra firme en Yucatán.
De mal en peor va la fiebre del pulpo en esta parte del Estado. Los pescadores pensaron que esta actividad favorecería un poco la desgastada economía de las familias, quienes habían depositado toda su esperanza en el pulpo, sin embargo, los precios tan bajos en los que compran los patrones han decepcionado no sólo a unos cuantos, sino a la mayoría de los hombres de mar.
Noticia destacada
Pescadores de Yucatán se decepcionan de la temporada de pulpo; ya no es redituable, aseguran
Acerca de esta temporada, Fabián Ceme explicó: “Existe muy poco producto y si las cooperativas lo compran entre 60 a 70 pesos, para nosotros no es redituable porque no se obtiene para costear los gastos de combustible, víveres y el pago de los chalanes.
En los puertos se puede observar que la flota ribereña está semiparalizada, pues sólo algunos se embarcan a arriesgarse en el mar.
Noticia destacada
En Yucatán, 12 mil pescadores salen al mar al inicio de la temporada de pulpo 2023
Al bajo precio y la falta de producto se suman los fenómenos naturales que también están afectando la pesca, tal como la presencia de algas, ondas tropicales y ahora se avecinan condiciones climatológicas que afectarán el trabajo en las profundidades del océano, pues hay que recordar que el mes siguiente comienza la parte intensa de la temporada de huracanes en la península.
Ante esto, gran parte de los pescadores están buscando nuevas alternativas para ganarse la vida. Varios está laborando como guías de turistas y peones de albañiles, mientras que aquellos que vienen de comunidades o municipios vecinos están regresando a sus lugares de origen en busca de trabajo en el campo, en el ramo de la construcción o en otros empleos que les permitan llevar el sustento al hogar.
Por lo pronto, los hombres de mar ruegan que ningún Ciclón o Huracán azote el Estado, porque eso en definitiva marcaría el fin y sobre todo el fracaso de la fiebre del pulpo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC