Como el sábado 2 de septiembre próximo el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el nuevo espacio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, denominado “Chichén Viejo”, en el marco del recorrido de supervisión del Tren Maya, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ese día el lugar permanecerá cerrado a los visitantes.
La inauguración del nuevo espacio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que ha sido rehabilitado por personal del Instituto, abrirá para que además de que las personas conozcan El Castillo de Kukulcán, admiren también el área habitacional de la élite maya, que registró asentamientos humanos desde el 650 de nuestra era hasta alrededor del año 1200. Se estima que fue la zona habitacional de un importante gobernante.
Por esta razón, el INAH informó que el próximo sábado la zona arqueológica permanecerá cerrada a visitas públicas, por un recorrido de supervisión de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que realizará el Presidente, ante este cierre invitó al público a visitar otros sitios prehispánicos del Estado, como Ek’ Balam, Uxmal y todos los que conforman la Ruta Puuc.
“Chichén Itzá reabrirá al público a partir del 3 de septiembre, en su horario habitual, contando además con un nuevo sendero para la visita de la zona, conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial”, informó.
En el lugar se encuentran más de 25 estructuras, entre las que destacan El Castillo de los Falos y la Casa de los Caracoles, que conforman el edificio principal de la zona; además, se encontró una tumba con los restos de cinco personas incineradas de aquella época, por lo que los visitantes podrán tener otra visión de Chichén Itzá.
Gira en Yucatán del Presidente AMLO
López Obrador tendrá una gira en la Península de Yucatán que iniciará el próximo viernes en Campeche, Entidad donde dará su quinto informe de labores y donde arrancará el primer recorrido de supervisión del Tren Maya; el día 2 llegará a Yucatán, arribará directamente a Teya en el Tren Maya. La gira continuará en ese transporte con destino a Chichén Itzá para inaugurar “Chichén Viejo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV