Con la reactivación económica después de las medidas preventivas del COVID-19, numerosas mujeres de Hunucmá se activan en las distintas actividades económicas, como las denominadas “loncheras” que dan servicio de cocina y lavado de platos en fiestas y otra actividades masivas.
Noticia Destacada
Vacunarán contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años de Yucatán; conoce los horarios y sedes
Noticia Destacada
Surge nuevo caso de maltrato animal en Yucatán; machetean a una perrita en Sinanché
Este mediodía en el parque central de la población, un numeroso grupo de mujeres espera el transporte para trasladarse a la ciudad de Mérida, dónde trabajarán y explican que el trabajo consiste en meserear, lavar platos y en ocasiones como ayudantes en la cocina.
María Baas, una de las trabajadoras mujeres comentó que este trabajo es eventual y que es una manera de solventar los gastos familiares, así que el sacrificio bien vale la pena, agregando que la jornada es de casi 16 horas, ya que saldrán de esta población hoy jueves al mediodía y retornarán según lo programado en horas de la madrugada del viernes 1 de septiembre.
Se gana regular entre los $ 350 a $400 pesos, lo que no es mucho, pero es un alivio para los gastos familiares, sobre todo ahora que inicio el curso escolar, ya que muchas de nosotras o somos adultas mayores de edad o jóvenes madres soltera con uno o dos hijos a los que debemos mantener, aseguran.
Este grupo de loncheras son unas 40 las que harán este viaje y estamos contentas por qué recordamos que en los tiempos de la contingencia de COVID-19, cuando se suspendieron todas las actividades, la pasamos muy feo sin trabajo sin dineros, sin apoyos, y teníamos que buscar la comida para nosotras y nuestros hijos, gracias a Dios eso ya pasó y nos seguimos cuidando con las medidas preventivas, pero podemos trabajar y eso es un alivio a nuestras principales necesidades.
Ser lonchera o mesera no es una vergüenza agregaron, ya que es un trabajo honesto y decente, y ahora somos muchas la mujeres que hacemos este trabajo, lo que agradecemos a los banqueteros como el señor Enrique Emilio Poot, que nos invita a trabajar cuando lo contratan para fiestas en distintos lugares de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA