Con la bajada de la Virgen de la Asunción, ayer inició el festejo en el barrio de San Sebastián, donde más de 500 personas se dieron cita en la iglesia para compartir un momento de fe, de una tradición que ha perdurado a lo largo de 100 años.
Noticia destacada
Comisarías de Mérida exhiben inatención de Renán Barrera; con playeras intenta tapar falta de obras
Fieles del conocido barrio se dieron cita para dar inicio con la tradicional fiesta, conmovidos ante la imagen de la que consideran “su madre”; le agradecieron el permitirles un año más de vida para estar ahí en un día tan especial.
Lorenzo Mex Jiménez, párroco de la iglesia, recordó que participan unos 15 gremios: “A los asistentes les gusta participar y demostrar de una manera que tienen una gran devoción, conforme pasan los días ira en aumento en fervor de la gente hacia la santísima Virgen María”, comentó.
Dijo que el barrio se ha caracterizado por tener una fe que comienza desde los niños hasta los ancianos, quienes la llevan en la piel, es parte de su cultura y su identidad. “Cada año se suman más personas y están esperan que llega el día de las celebraciones e incluso las nuevas generaciones crecieron con esto”, agregó.
Señaló, sentirse contento de formar parte de esta religiosidad, la cual busca promover y que tenga un sentido e impacto en la reconstrucción del tejido social, combate a las adicciones, el apoyo a los migrantes, derechos humanos y medio ambiente.
“En los gremios procuro hablarles de estos temas y sensibilizarlos, por ejemplo, para ayudar a los más necesitados les pido que sus ofrendas sean en despensas”, expuso.
Cabe recordar que del 4 al 13 de agosto los diferentes gremios como “la visitación”, “María Reina”, “Juventudcatólica” “Obrero”, entre otros tendrán misas de 12:00 y 20:00 horas, el día 14 de agosto serán “Las Mañanitas” a la virgen, de 23:30 a 6:30 horas; los gremios cantarán toda la noche. El martes 15 de agosto será la procesión con la imagen a las 20:45 horas y finalmente el 16 será la subida a las 12:00 horas.
Mariana Canul, quien se encontraba en esta celebración, dijo que para ella estar un año más de vida es gracias a la virgen, quien le ha permitido verla y celebrarla por mas de 45 años, por lo que siempre estará agradecida y nunca perderá el amor y la fe que le tiene a su madre.
Como a ella se vio a decenas de fieles compartir con su familia o acompañantes su corazón lleno de fe.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV