Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

Casa Comisarial de Chabihau se cae a pedazos; autoridades ignoran carencias

La Casa Comisarial de Chabihau se encuentra sin una persona que atienda a los pobladores y turistas
Pobladores y turistas lamentan la falta de atención, de servicios y de policías en Chabihau
Pobladores y turistas lamentan la falta de atención, de servicios y de policías en Chabihau / Isaí Dzul

Ubicado a una hora y 20 minutos de Mérida, Chabihau, que en maya significa donde el oso hormiguero (Chab) abre camino (haw), es uno de los puertos más hermosos de Costa Esmeralda de Yucatán, nombre por el color que tienen sus aguas; sin embargo, la sede administrativa presenta un estado deplorable, parece abandonada, sin prestar servicio alguno a los habitantes y turistas en plena temporada vacacional.

La belleza de sus aguas, muy cristalinas y poco profundas, contrasta con la Casa Comisarial, o Palacio Municipal como lo llaman los lugareños, que se está cayendo a pedazos, tanto en la parte externa como interna.

Fieles a su promesa, pescadores pasean en lancha a San Lorenzo Mártir en Chabihau

Noticia destacada

Fieles a su promesa, pescadores pasean en lancha a San Lorenzo Mártir en Chabihau

Playas de Chabihau lucen 'tapizadas' de sargazo a días de iniciar las vacaciones de Verano

Noticia destacada

Playas de Chabihau lucen 'tapizadas' de sargazo a días de iniciar las vacaciones de Verano

Visitantes que han llegado a vacacionar durante estos días lamentan su fachada, pues varias de las columnas que sostienen la construcción se encuentran carcomidas, derrumbándose, lo mismo que el reloj que está en la parte de arriba que parece caerse a pedazos, todo ello por la nula atención por parte de las autoridades municipales y comisariales.

Lo peor del asunto, es que en plena temporada vacacional la Casa del Comisariado no cuenta con personal alguno para acudir a pedir información o de algún servicio de emergencia que se pueda solicitar; pobladores como visitantes aseguran que los mandos de la cabecera lo tienen dejado en pleno abandono en esta temporada vacacional.

Mar 'se come' la playa en Chabihau y aleja a los turistas del puerto

Noticia destacada

Mar 'se come' la playa en Chabihau y aleja a los turistas del puerto

Conductor resulta herido tras volcar en la carretera Chabihau-San Crisanto

Noticia destacada

Conductor resulta herido tras volcar en la carretera Chabihau-San Crisanto

Durante estos días que ha llegado gran arribo de personas al puerto, los visitantes han criticado la fachada, pues el reloj que está en la cima del edificio se encuentra inservible y roto. Las columnas cayéndose por piezas, dejando el recinto inseguro para las personas que intentan ingresar al lugar: “No hay nadie en el Palacio, nos asombra como visitantes que ni un alma esté presente para atender alguna queja o necesidad que se requiera”, comentó Camila Camacho, visitante de la ciudad de Motul.

Los turistas dijeron que urge una remodelación del edificio, pues varias partes de los pilares se encuentran en el piso, lo mismo que las puertas que están en el interior y exterior: “Es un puerto pequeño y lindo, pero la Casa del Comisariado se está cayendo, sus pilastrones están partidos y no hay personal que pueda atender”.

Camila dijo que acudió el fin de semana a realizar un reporte sobre un fallo de luz en una de las casas que estaba rentando, llevándose la sorpresa de que no había nadie en el lugar, solamente se encontraban las puertas abiertas: “Fui temprano a hacer un reporte de luz, nadie había, ni un policía para atender. Lo único que nos dijeron, por una señora, que no hay nadie y todo es directo en Yobaín”.

Ante esta situación, pobladores del puerto, como P.S.C., aseguró que desde tiempo atrás no ha habido atención y orden en el puerto, pues carecen de varios servicios como lo es la seguridad, ya que no cuentan con elementos policiacos o de algún encargado de la cabecera que acuda a la comisaría a hacer acto de presencia para atender las necesidades que requieran los habitantes como los mimos visitantes que llegan en temporada.

La residente dijo que únicamente el Comisario Municipal es el que se encarga de ver como velar por la gente del mismo puerto: “Aquí es el Comisario el que ve, no hay nadie es real. No mandan policías para que cuiden, si pasa algo, los de Yobaín se tienen que mover desde ahí para que vengan hasta el puerto”.

Asimismo, los habitantes apuntaron que han hecho cientos de críticas para que puedan reparar la Casa Comisarial, pero hasta la fecha no se ha logrado:

“El edificio se está cayendo, un huracán de seguro derrumba la parte de arriba en donde está el reloj inservible”

Los visitantes lamentaron que, durante su visita hubo mucha falta de atención en el puerto por parte de servidores públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Siguiente noticia

Marina rescata a 23 turistas de un catamarán encallado en costas de Mahahual, Quintana Roo