Ante la temporada de lluvias, una nueva amenaza se cierne sobre los apicultores de Yucatán como son las hormigas eciton (xuuláb), que afectan entre el 20 y el 30 por ciento de los apiarios, lo que significa una amenaza para 20 a 30 mil colmenas sólo en la región Oriente.
Estos insectos atacan a las colmenas ubicadas cerca del suelo, a una altura de cinco a 10 centímetros, aquellas que están asentadas sobre piedras o maderas. El problema es que del 20 al 30 por ciento de las 100 mil colmenas en la región se encuentran en esa situación.
Noticia destacada
Yucatán, el estado con más casos de dengue en el país; registran 2 mil 636 este 2023
La ubicación de las colmenas no les brinda alguna protección a las abejas, ya que quedan a la merced de estas feroces depredadoras, cuya invasión produce que abandonen sus lugares, además de comerse la miel y las crías.
Efraín Cuxim, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura de Tizimín, reveló que en los meses de julio, agosto y septiembre se registra una alta presencia de hormigas de esta especie en la región.
Noticia destacada
Vacunarán contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años de Yucatán; conoce los horarios y sedes
Noticia destacada
Grupos Culturales del Movimiento Antorchista se presentan en Cancún y llegará a Yucatán
Detalló que, ante la presencia de mal tiempo, la actividad de estas hormigas se ha incrementado invadiendo diferentes sitios en busca de alimento, lo que pone en jaque a los apicultores que presentan pérdidas de sus colmenas.
Estos insectos también afectan al 70 por ciento de las 100 mil colmenas que hay en la región que se encuentran en sitios elevados y con piletas de agua como base para evitar que esta hormiga ingrese, ya que el insecto se las ingenia para poder ingresar a las colmenas.
“La xuuláb está muy activa en esta temporada, por lo que recomiendo a los apicultores mantener los apiarios limpios, bien barridos, sin basura ni troncos; llenar las piletas de agua y no usar aceite quemado. La hormiga llega donde hay mucha hojarasca y basura, porque es nido de roedores, de insectos”, comentó.
El directivo detalló que estas hormigas presentan un efecto negativo en la economía apícola, ya que son enemigos naturales de las abejas melíferas, ya que las devoran e incluso dejan su esencia de feromonas evitando que se vuelva a recolonizar la colmena, por lo que hay que estar pendientes de los apiarios en esta temporada de lluvias para evitar pérdidas.
En estos últimos días, de acuerdo con Efraín Cuxim, las hormigas antes citadas, así como las xuuláb, conocidas también como arrieras, han estado muy activas, afectando no sólo la rama de la apicultura sino también la agricultura.
El especialista apuntó que las hormigas depredadoras causan el mismo porcentaje de pérdidas en los apiarios que la varroa y la africanización, por lo que pidió a los productores que tomen las medidas necesarias para combatirlas.
Entre otras amenazas que enfrentan los apiarios, mencionó la enfermedad de la varroa, a la cual hay que hacerle frente en esta temporada de crianza, ya que si no se controla puede afectar del 20 al 30 por ciento de la producción, es decir, un apiario de 24 colmenas puede perder en población como un 20 o un 30 por ciento.
El líder apícola dijo que existen tres formas de combatir estos ácaros, usando el producto natural que es el “timol”, ya sea en cristal o en polvo; un método químico y un control biológico que es el corte de zánganos, ya que mayormente la varroa realiza su metamorfosis en las celdas donde los zánganos producen su descendencia.
El tercer problema que se ha estado agudizando es la alta africanización de los apiarios, lo que hace que las abejas estén irritables y a la defensiva ante cualquier situación negativa, es decir, por falta de alimentación o de agua tienden a abandonar la colmena.
Un método para evitar la africanización es el cambio de reina cada dos años. En su mayoría los apicultores no cambian la reina pero se debe hacer, lo recomendable es conseguir reinas 50 por ciento europeas y 50 por ciento africanizadas para lograr resistencia a plagas y buena producción, dándole un buen manejo se evita la africanización.
Recordó nuevamente que las pérdidas más agresivas son causadas por las hormigas, la varroa y la africanización, “ahora estamos en temporada de controlar la varroa, se hace antes del inicio de la floración para tener colmenas sanas, para aprovechar la siguiente temporada, es importante recordar que una abeja débil es una abeja que no produce”.
Pero también hay otros factores que afectan a los apicultores. Otro problema es la cría de cal, causada por la humedad que hay en el ambiente; es un hongo que se desarrolla por humedad, porque el apiario no está debidamente soleado o sus colmenas están a baja altura del suelo y cuando llueve los salpica la humedad.
En cuanto a las inundaciones, hasta la fecha no se han registrado pérdidas. Lo recomendable es podar los árboles inclinados para que no representa un peligro a los apiarios y colocar a estos últimos en zonas altas para evitar que los afecten las inundaciones como rejolladas.
En cuanto al abigeato, reconoció que falta mucho por trabajar en este tema, lo recomendable es tener cuidado del personal que se contrata. Señaló que entre los apicultores se conoce qué ayudantes están amañados, “y debemos apoyarnos para frenar el robo de colmenas sobre todo en la época de producción”.
Pero los apicultores también enfrentan otras plagas, como el escarabajo que se pueden evitar con sencillas prácticas, ya que hasta ahora no existe medicamento autorizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El mejor control es mantener las colmenas fuertes, no sobrecargarlas, no tener equipos en mal estado como tapas rotas y pisos agrietados; es importante que el apiario no tenga tanta sombra, ya que el escarabajo habita en la oscuridad.
Padrón apícola
El Estado se ha caracterizado por ser una de las zonas más productoras de miel, comentó Manuel Jesús Góngora López, jefe de Distrito de Desarrollo Rural en Tizimín de la Secretaría de Agricultura. Por último, reveló que la Entidad cuenta con 10 mil apicultores, con 15 mil apiarios y unas 300 mil colmenas. Un tercio se ubica en la zona Oriente, con cabecera en los municipios de Tizimín y Valladolid.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC