En plenas fiestas patrias, panaderías tradicionales de Mérida ya ofrecenpan de muerto, con precios que van desde los 19 a los 79 pesos, en tanto que en los supermercados hay paquetes de seis piezas pequeñas que rondan ese costo máximo.
Es común observar en comercios la venta de artículos alusivos a festividades antes de tiempo, en esta ocasión entre los colores patrios vemos ya elementos más propios de fechas cercanas al Día de Fieles Difuntos.
Noticia destacada
Renán Barrera presume en Mérida obras a medias; Mercado Lucas de Gálvez, entre ellas
Receta vigente
En realidad, la receta de pan de muerto es más conocida en la zona centro del país, que llegó desde el siglo XX en el recetario Repostería Selecta de Josefina Velázquez de León, sin embargo, en su paso por las tradiciones de Yucatán tomó un papel relevante, pues muestra ser el favorito de varios lugareños. Aunque el original es más duro, la adaptación en la entidad “se ha suavizado”.
Precio variado
Su representación es de forma redonda decorado de manera simbólica unos huesos cruzados espolvoreados de azúcar, con énfasis a la muerte y tradición mexicana. Aun en los altares de escuelas y eventos es común verlo, no forma parte del altar en el Hanal Pixán.
En los supermercados están disponibles por empaques de seis piezas que cuestan 79 pesos; no tienen piezas individuales, pero las habrá en las próximas semanas. En cambio, en las panaderías tradicionales como las del Centro están disponibles por piezas grandes con un costo de 19 pesos; durante el año también se pueden observar su venta por demanda de los clientes.
A la mayoría de los yucatecos les agrada combinar este pan con chocolate, café, refresco, entre otros, también se puede observar en las fechas festivas como en restaurantes, cafeterías lo tienen disponible.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC