Yucatán

La nueva ruta del Va y Ven a Umán esta a punto se estrenarse y se pretende beneficiar a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

El Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Smmas) llegará a Umán en cinco días más, con el servicio con 22 unidades, que fueron presentadas ayer por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la primera ruta Va y Ven fuera de Mérida, que tendrá el beneficio de descuentos para niños, estudiantes y ancianos, que no ofrecen los camiones actuales.

En ese sentido, dijo que se beneficiarán a 3 mil 73 estudiantes, 5 mil 954 adultos mayores y 3 mil 406 personas con alguna discapacidad, quienes pagarán ahora cinco pesos, siete menos que lo que erogan actualmente, que son 11.

Además, con el sistema de transbordo, el ahorro es mayor. “Por ejemplo, un estudiante de Umán que pagaba 37 pesos diarios, ahora va a pagar sólo 15 con los descuentos de transbordo en los que tu primer viaje pagas la tarifa completa, en el segundo la mitad y el tercero es gratuito”, expuso el Gobernador, quien agregó que tendrán “un ahorro de 500 pesos al mes”. 

La ruta 108 será puesta en marcha el domingo 17 de septiembre y en su primera semana, hasta el día 24, no tendrá costo. Su horario será de 4:30 a 23:00 horas, con 95 paradas definidas y en un recorrido de 35.8 kilómetros.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, resaltó que la nueva ruta Umán-Centro tendrá una frecuencia de solo seis minutos, apenas un tercio de lo que tardan actualmente los camiones, que incluso pueden aumentar hasta los 45 minutos el tiempo de espera en hora pico.

Además, al contar con más del triple de vehículos, pues la flotilla pasará de 7 a 22, aumentará el número de usuarios en un 30 por ciento, de 14 mil 939 a 19 mil 284, explicó el funcionario en la presentación en el Palacio Municipal umanense.

Se cubrirán 41 colonias, lo que abarcará una población total de 45 mil 447 personas. Asimismo, pronto llegará a la comisaría de Itzincab y a los fraccionamientos de San Lorenzo y Piedra de Agua, pues se anunció que en octubre se incorporarán 12 unidades más.

Los autobuses cuentan con accesibilidad universal, piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en braille y asientos y espacios para personas con discapacidad, ancianos y de talla baja. Cuentan con racks para bicicletas, cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico.

Sobre la credencialización de tarifa social, el titular del Imdut indicó que se ha alcanzado la cifra histórica de la entrega de más de 59 mil tarjetas, con lo que mayor población gasta menos al utilizar el transporte público. Los usuarios podrán recargar su tarjeta Va y Ven en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, así como en las tiendas Oxxo, Dunosusa y Súper Willys.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV