A pesar de que los torneos de lazo están prohibidos en Yucatán debido al maltrato animal que implican, la alcaldesa de Sucilá, Gabriela de Jesús Pool Camelo otorgó los permisos para que se realizara uno de estos eventos, donde el saldo fue de un jinete y su caballo lesionados.
Dado a las lesiones mortales que padecen los equinos en los torneos de lazo, pues en muchas ocasiones estos animales resultan destripados tras ser corneados por toros, en la Entidad se prohibió llevar a cabo este tipo de eventos que formaban parte de las actividades de las ferias municipales.
Noticia destacada
Juez da prisión preventiva a un joven por violar a una niña de 13 años en la vía Sucilá-Panabá
No obstante, el Ayuntamiento de Sucilá expidió su autorización para que se realizara un evento de esta índole, en el que de manera infortunada un joven a bordo de su caballo no alcanzó a evadir al toro y tanto él como su equino fueron impactados en varias ocasiones.
Noticia destacada
Vinculan a proceso a exalcalde de Sucilá por desvío de más de 60 mp; favoreció a su familia
Noticia destacada
Motociclista ebrio impacta contra auto en la vía Espita-Sucilá y termina con lesiones en la cabeza
El caballo recibió múltiples cornadas en su costado izquierdo, lo que provocó que el vaquero Cristian Lizama cayera al suelo, quien también recibió numerosos golpes a la altura de la cadera y de los glúteos, sin embargo, se levantó y con la ayuda de los espectadores subió al segundo nivel del ruedo artesanal.
Hasta el momento no se tiene mayor información del hecho, pues se manejó con hermetismo y se desconoce la magnitud de las lesiones del afectado y su equino. El animal que causó el daño es conocido en el ámbito de los torneos como Corazón de Piedra, perteneciente a los letales del ruedo de San Manuel.
Cabe mencionar que las sanciones que podrían aplicarse a los organizadores de este tipo de eventos son de aproximadamente 400 mil pesos, pero esto no es impedimento para que los interesados los realicen debido a las grandes ganancias que obtienen, pues usualmente los disfrazan con las actividades del programa de las ferias tradicionales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC