Las empresas de financiamiento de vivienda tendrán que aumentar sus precios, ya que, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González, ya no hay casas que cuesten menos de medio millón de pesos, esto debido al encarecimiento del material y la inflación.
Punto subjetivo
Monforte González manifestó que actualmente no se venden casas en menos de 500 mil pesos, afirmando que, aunque la vivienda económica es sumamente importante socialmente, la realidad es que hay diversos factores que no permiten que se lleve a cabo la construcción de estas.
“Más que hablar de zonas geográficas de Mérida, se está abriendo peligrosamente una brecha entre la necesidad de una vivienda económica y la imposibilidad de poder construirla, ya que este tipo de viviendas no se pueden hacer, y cabe aclarar que esto no es culpa o cae en la responsabilidad de un solo sector”, subrayó.
Noticia destacada
Casas de lujo 'devoran' Sitpach; foráneos acaparan con los recursos de la comisaría de Mérida
“A veces se dice que es culpa de las constructoras; pero la realidad no es así, dicen que queremos más utilidades, pero no es cierto, porque las utilidades son muy bajas, sino que se deben a circunstancias como la inflación, entre otras cosas”, dijo.
Asimismo, comentó que ya no hay suelo apto o servido con infraestructura urbana en la que se pueda construir con bajo costo.
“Actualmente, ya no hay lugares que tengan los servicios básicos, como agua potable, electricidad, comunicaciones, avenidas, calles y demás, por lo que resolver estas necesidades de infraestructura a las viviendas y aun así mantener un precio económico, ha llegado a una situación de imposibilidad”, aseguró.
“Los terrenos están subiendo de precio, los materiales también, las regulaciones son cada vez más estrictas y, ojo, no le tememos a eso, siempre y cuando sean para bien, pero todo tiene un costo”, externó.
Indicó que le ha pedido a las autoridades que tienen el interés de hacer este tipo de viviendas, que se dialogue en cómo se puede resolver.
“Al Gobierno municipal, al estatal, al Infonavit, a otro tipo de financieras, vamos a sentarnos a platicar de lo que se necesita y lo que no se puede quitar y ver qué innovaciones metemos para hacerlas asequibles”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC