La temporada de anidación de tortugas en Progreso tuvo una peculiaridad inédita en este 2023, pues de manera sorprendente quienes están a cargo de salvaguardar la integridad de los quelonios que arriban a la playa y futuras crías, decidieron mantener operativos e intervenciones hasta el mes de octubre, pues siguen registrándose presencia de estos ejemplares en toda la zona costera.
El biólogo y profesor Carlos León Aguilar, quien también tiene a su cargo el Campamento Tortuguero que se ubica en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 en el Puerto de Abrigo, puntualizó que a pesar de que las apariciones de los quelonios prosigan hasta octubre, las últimas eclosiones se llevarán a cabo en el mes de diciembre.
Noticia Destacada
Doble accidente en la vía Mérida-Progreso; hay cuatro heridos y un vehículo oficial involucrado
“Notamos actividad esporádica con las tortugas, donde el 98 por ciento son de la familia carey y un dos por ciento la tipo blanca, pues esta última especie suele tener más presencia en isla Alacranes debido al hábitat que ahí predomina”. dijo el maestro en Ciencias Biológicas.
El entrevistado informó que hasta el momento han registrado 216 nidos, aunque en la costa que abarca de las dunas de Chuburná a los linderos con Uaymitun habrían tenido lugar decenas de eclosiones desde el pasado mes de abril.
Entre todos los nidos se han tenido 21 mil 685 crías, de las cuales ya han sido liberadas 10 mil 565 en eventos públicos y por medio de operativos donde sólo interviene el grupo del Campamento Tortuguero con autoridades tanto estatales como municipales.
“Escatimamos que para el mes de octubre habremos registrado hasta 250 nidos, una cifra extensa a diferencia de los últimos dos años pero para nada descabellada, pues cada trienio hay un aumento de hasta un 20 por ciento en cada temporada de anidación. Por ahora, hacemos saber que mantendremos vigilancia con 18 voluntarios y la coordinación con la Policía Ecológica”, agregó el entrevistado.
Dijo que el puente por el Mes Patrio será fundamental para redoblar esfuerzos en la zona de actividad, ya que el arribo de turistas a la playa ameritara que se mantengan varias cuadrillas para prevenir la invasión de vehículos y la presencia de canes, especie considerada depredadora de las tortugas.
“Como siempre, lo que se solicita es no tomar acciones por cuenta propia cuando se avista a una tortuga, mucho menos tomarle fotos o intentar llamar su atención, estos actos se realizan a menudo por vía de visitantes que desconocen los cuidados y medidas preventivas, incluso lo que logran es hacer que retornen los ejemplares cuando probablemente lo que necesitan es ayuda especializada, pues un quelonio llega a la playa para dos posibles situaciones: dejar huevecillos o para ser atendida de algún mal o lesión”, apuntó.
Justamente, hace 15 días acudieron un par de tortugas que habían sido atacadas por jaurías callejeras en Sisal y los linderos del puerto con Telchac. Por fortuna, una de ellas ya fue devuelta a su hábitat y la otra permanece recuperándose, pues ameritó que se le ampute una aleta para poder sobrevivir.
En esta semana, las cuadrillas costeras de la Policía Ecológica han registrado actividad constante, sobre todo durante la madrugada que llega la carey a la playa. Hace cinco días se tuvo la última recaudación masiva de huevecillos cuando una pareja de oficiales resguardó 127 futuras crías en la playa ubicada entre Chelem y Chuburná.
Uno de los mayores temores recayó también en la presencia de cazadores furtivos en Progreso, tanto de huevecillos como de tortugas, pues se sabe que el mercado negro que involucra a los quelonios no es extraño en Yucatán. Solamente en el 2021 se robaron cerca de 10 nidos de las playas del puerto.
Parte de los parámetros que se tenían en los días previos al arranque de la temporada de anidación 2023, se contemplaba romper un récord ascendente a 200 nidos que originen hasta 20 mil crías, número que no se registra desde hace cerca de cuatro años en el municipio.
El año pasado, finalizó el periodo de anidación con 17 mil 833 crías que fueron parte de 158 nidos bajo el resguardo de diversas autoridades, sin embargo, el número total habría ascendido a los 20 mil quelonios, pues hubo eclosiones que sólo fueron avistadas por los residentes de la zona costera.
El año 2021, la temporada de anidación en el puerto, de la primera quincena de abril a la primera semana de octubre, concluyó con 189 nidadas que permitieron 16 mil 71 liberaciones de Chuburna a los límites de Chicxulub-Telchac. Entre el número, se resalta que 186 pertenecieron al quelonio carey (Eretmochelys imbricata); una al ejemplar tipo verde (Chelonia mydas) y un par a las tortugas de lora (Lepidochelys kempii).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC