Yucatán

Mauricio Vila presenta iniciativa para cuidar 550 mil hectáreas de áreas protegidas en Yucatán

Con un total de 550 hectáreas protegidas, Yucatán se convirtió en el primer estado en implementar una iniciativa para la protección del medio ambiente
Yucatán tendrá recursos para cuidar el medio ambiente hasta el 2030 / Mauricio Vila

Yucatán se coloca como punta de lanza en materia de cuidado y protección del medio ambiente al convertirse en el primer estado o Gobierno subnacional en implementar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) denominado “Yucatán Vive, Unidos por la naturaleza”, iniciativa enfocada hacia las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, municipales y privadas, cuyo objetivo es asegurar el financiamiento y la política necesaria para garantizar conservación a largo plazo de estos ecosistemas.

Noticia destacada

Congreso de Yucatán 'desecha' petición de Comisarías de independizarse de Mérida

Noticia destacada

Muere José Antonio Nevárez Cervera, extitular de la Profeco en Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la noche del miércoles la iniciativa ante representantes de organizaciones aliadas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), así como fundaciones, empresas transnacionales y nacionales, embajadas y agencias de cooperación de distintos países.

La propuesta muestra la voluntad e interés de Yucatán en cumplir con el acuerdo internacional del 30x30 adquirido durante la participación en la COP15 de Montreal de finales del año 2022, que implica que, para el 2030, el 30 por ciento del territorio del Estado deberá ser considerado Área Natural Protegida.

Noticia destacada

Curanderos mayas de Dzidzantún, Yucatán, en extinción

Noticia destacada

Orquesta Sinfónica de Yucatán rendirá homenaje al músico Javier Álvarez Fuentes

El proyecto tiene una extensión geográfica de 550 mil hectáreas e incluye nueve ANP estatales: San Juan Bautista Tabi, Kabah, Lagunas de Yalahau, Dzilam de Bravo, El Palmar, ciénegas y manglares de la costa Norte de Yucatán; Biocultural del Puuc; anillo de Cenotes; Ich Kool Blamtún y Cuxtal, de carácter municipal, así como El Zapotal, que es privada y administrada por ProNatura Península de Yucatán (PPY). Para tener una idea, la dimensión de la superficie total que ocupan estas 11 ANP es tres veces mayor a la Ciudad de México.

Al respecto, los directores regionales para América Latina de WWF, Roberto Troya y TNC, Paula Caballero, resaltaron que esta voluntad e interés del gobernador Vila Dosal de conservar el medio ambiente es una apuesta al futuro, una visión de largo plazo y demostración de cómo se deben abordar estos temas.

“El rol que juega el compromiso del Gobernador con el medio ambiente se refleja en estas acciones. Vila Dosal es un campeón para estas causas, que no olvida las causas sociales y económicas, pero que también cree en la sostenibilidad”, expresó Roberto Troya ante la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, el director en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Jene Thomas, el director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, y representantes diplomáticos de España, Alemania y Francia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV