Se duplican los casos de conjuntivitis en Yucatán, ya que más de 12 mil 500 personas han contraído la enfermedad en lo que va del año y solo en la última semana se han notificado 279 casos, es decir que diariamente se están contagiando 40 personas.
Luis Jacobo Reséndiz Nájera, especialista en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, aseguro que el principal factor es vírico, por lo que podría estar relacionado con el dengue.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han presentado 12 mil 538 casos de la enfermedad, es decir el 115.4 por ciento más que en 2022, cuando solo se notificaron 5 mil 821 pacientes.
Noticia destacada
Pago de la Pensión Bienestar en Yucatán: Fechas y horarios para el cobro de septiembre-octubre
Noticia destacada
PRD pone la mira en Jorge Zavala Castro como candidato a la gubernatura de Yucatán
¿Qué es la conjuntivitis?
Reséndiz Nájera informó que la conjuntivitis es la inflamación de una de las capas externas del ojo, que se llama conjuntiva, brinda protección al ojo, además de lubricación.
“La inflamación de esta capa se puede producir por diversos factores, puede ser por irritación a sustancias a las que haya sido expuesto el ojo o por la presencia de alguna infección. Las infecciones pueden ser de varios tipos, la más frecuente es la viral y en segundo lugar la bacteriana”, explicó.
Síntomas de la conjuntivitis
Sin embargo, recalcó que también puede ser ocasionada por las alergias, sobre todo en ciertas estaciones del año en personas que son susceptibles a factores del ambiente, como pueden ser el polvo y el polen y también se puede llegar a presentar por la exposición a algunos medicamentos, sobre todo gotas, que pueden producir alguna irritación de la superficie del ojo.
“Los síntomas de la conjuntivitis son: irritación de la superficie ocular, entonces se va a manifestar como sensación de cuerpo extraño, las personas sienten que traen arena, les puede dar comezón, ardor, sensación de piquetes en el ojo, lagrimeo y, en algunos casos, visión borrosa”.
“Es muy importante siempre lavarnos bien las manos, nunca agarrarnos los ojos con las manos sucias, en caso de que padezcamos alergia es necesario llevar un tratamiento adecuado con el médico especialista, el uso de compresas frías muchas veces es de mucha utilidad, también cambiar las sábanas de la casa, aspirar de manera frecuente, barrer, para evitar que se acumule polvo en la casa, eso muchas veces puede provocar alergias”, aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC