Dos rubros son los que se llevan los mayores dividendos en el presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), organismo que, asegura, necesita 57 millones de pesos adicionales para cumplir con sus funciones este 2024, año electoral.
Noticia destacada
En su visita a Yucatán, AMLO supervisa el Museo de Sitio de Chichén Itzá; albergará 800 piezas mayas
Noticia destacada
SSP Yucatán, en alerta ante el ingreso del implicado en la desaparición de nueve colombianas
Los gastos de los partidos políticos, con 188 millones 600 mil pesos, y los servicios personales que emplea el Iepac para diversos rubros, por 119 mdp, son los rubros que se llevan casi el 80 por ciento del dinero presupuestado para este calendario.
Llama la atención que al rubro del proceso electoral se le asignó un presupuesto inferior que el de los dos anteriores, esto es por 111 millones de pesos. Según el Iepac, la ampliación de los recursos que le solicitara al gobernador Mauricio Vila Dosal serán para las próximas elecciones.
Noticia destacada
Disminuye un 50% los casos de violencia contra las mujeres mayas en Yucatán: Cadin
Los gastos del Instituto, de acuerdo con un análisis de su presupuesto, lo completan los gastos de operación, por 17 millones de pesos.
De este modo, mientras decide iniciar negociaciones para ampliar su presupuesto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán tendrá que trabajar con los recursos autorizados por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2024, por 436 millones 645 mil pesos. De esta cantidad, el 43.25 por ciento del total de los recursos disponibles irá a manos de los partidos políticos.
El presupuesto aprobado corresponde a lo publicado el 28 de diciembre pasado en el Diario Oficial del Estado, derivado del ajuste realizado por el Congreso Local a la solicitud inicial del Iepac.
Sin embargo, el organismo electoral señaló en días pasados que para cumplir con sus obligaciones y actividades del Proceso Electoral 2023-2024, requiere un presupuesto mínimo de 493 millones de pesos, es decir, 57 millones adicionales.
Estos 57 millones de pesos adicionales es lo que busca negociar con el Poder Ejecutivo. No obstante, en el transcurso de esta semana, los partidos políticos, el Congreso y hasta empresarios se opusieron a que se entregue más recursos al Iepac.
Con los recursos que pretende obtener, el Iepac prevé la adquisición de documentación electoral, operación de consejos electorales y el Programa de Resultados Preliminares, de acuerdo con lo que establece la ley.
Ante esta necesidad de incremento presupuestal, los partidos políticos y el Congreso de Yucatán se han pronunciado en contra, pidiendo al Iepac que se ajuste al monto aprobado.
El organismo electoral defendió que se trata de un presupuesto necesario para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral local 2023-2024. Por ahora, la aprobación ad cautelam le permite operar, a la espera de que se resuelva su solicitud de ampliación presupuestal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV