Después de mantenerse por cuatro meses encabezando la lista de las entidades federativas con más casos de dengue, Yucatán cerró el año descendiendo a la segunda posición, informó la Secretaría de Salud federal, pues en su semana 52 solamente se registraron 30 casos, por lo que culminó 2023 con 10 mil 460 reportes, por debajo de Veracruz, que alcanzó los 10 mil 480 registros.
Noticia destacada
Bachoco amenaza a ejidatarios de Hunucmá; los desafía a denunciar ante el Tribunal Agrario
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, desde la semana 36 Yucatán se colocó como el estado con más casos del país, siendo octubre el mes con más contagios, donde se reportaban más de mil casos a la semana; sin embargo, en esta última semana de 2023, después de 17 semanas permaneciendo en primera posición, fue desplazado por Veracruz.
La dependencia federal reveló que, durante 2023, el dengue se propagó exponencialmente en comparación con 2022, pues aunque este año que terminó se registraron en total 10 mil 460 casos, el año anterior solamente se notificaron 493. Igualmente, la cepa fue diferente, pues durante el año pasado fue el serotipo 3 la que más prevaleció.
Noticia destacada
Mauricio Vila supervisa la construcción del Corredor Turístico Gastronómico de Mérida
En cuanto a las defunciones, la Península cerró con 58 fallecidos por la enfermedad, el primer lugar lo obtuvo Quintana Roo, con 22 decesos a causa del padecimiento, seguido de Yucatán, que tuvo un total de 21, y Campeche se quedó con 15 fallecimientos.
De igual manera, la región a lo largo del año se posicionó como una de las regiones con más concentración de casos, llegando a tener el 56 por ciento del total; sin embargo, debido a la reducción de casos, cerró con el 32.26 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM