El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán recibió 13 quejas por presuntos actos anticipados de campaña y otras irregularidades de precandidatos y partidos políticos, pero sólo cuatro han procedido hasta ahora, es decir, que prácticamente solo uno de cada tres.
Noticia Destacada
Frente Frío 25 en Yucatán: Secretaría de Marina cierra puertos por fuertes rachas de viento
Detalló que cinco -38 por ciento del total- fueron desechadas por no reunir elementos suficientes para iniciar un procedimiento sancionador; tres se encuentran en etapa de investigación preliminar y una en sustanciación, todas por presuntos actos anticipados de campaña en Mérida. Las cuatro quejas restantes fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán por considerar que existen elementos que podrían configurar infracciones graves a la normatividad electoral.
De acuerdo al reporte, que abarcó del 20 de noviembre, cuando inició el proceso interno de selección de candidatos, hasta el cierre de precampañas el pasado 3 de enero, ocho de las quejas fueron interpuestas por ciudadanos y cinco por partidos políticos.
Noticia Destacada
Camioneros de la Alianza de Yucatán bloquean calles de Mérida; exigen liquidación: EN VIVO
Los principales hechos denunciados fueron la realización de actos anticipados de precampaña y campaña fuera de los plazos establecidos por la ley, el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, la violación al principio de equidad entre los contendientes, la promoción personalizada de precandidatos y aspirantes con fines electorales, así como la contravención al interés superior del menor en propaganda política.
Según el Iepac, estas irregularidades se concentraron principalmente en Mérida y Umán, que sumaron 13 quejas. En la capital se reportaron ocho casos vinculados a actos anticipados de campaña a través de la difusión de spots en radio, uso indebido de recursos públicos y contravención al interés superior del menor; en el municipio conurbado, las cinco inconformidades fueron por actos anticipados de precampaña y propaganda prohibida en equipamiento urbano.
La autoridad reporta que estas quejas evidencian que algunos contendientes están incurriendo en conductas prohibidas por la ley en busca de posicionarse antes de tiempo, además de que se advierte un ambiente de competencia anticipada, particularmente en Mérida y Umán de cara a las elecciones municipales.
No obstante, en el reporte no se precisa detalles de las quejas o los nombres de los partidos señalados ni los hechos concretos.
De acuerdo con las normas electorales, los actos anticipados de campaña representan una ventaja indebida frente a los demás participantes, al promover a precandidatos o aspirantes fuera de plazos, por lo que celebraron la labor del Iepac al dar trámite y sustanciar estas quejas presentadas por la ciudadanía y partidos.
Aunque las campañas aún no comienzan, el periodo de precampañas se caracterizó por una intensa actividad pública de algunos aspirantes, que ahora deberán apegarse a las reglas y tiempos del proceso electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV