La Marina Armada de México llevó a cabo el rescate en altamar de un pescador, el cual comenzó a presentar problemas médicos mientras se encontraba de viaje para la captura del pulpo en una de las embarcaciones de Yucalpetén.
De acuerdo con la información de la Marina, ayer personal naval realizó la evacuación médica de un tripulante que se encontraba a bordo de una embarcación pesquera, aproximadamente a 64 millas náuticas (118 kilómetros) al Noreste del puerto de Progreso.
Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo después de que un navío reportara que un tripulante masculino de 57 años sufrió un desmayo al encontrarse efectuando sus actividades de pesca.
Por lo anterior, la Sala de Mando y Control de la Décima Tercera Zona Naval, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal especializado a bordo, pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén, así como de Sanidad Naval.
Bajo este contexto, el personal de Digasan realizó su valoración médica y le proporcionó los primeros auxilios al paciente; asimismo, fue trasladado al puerto de Yucalpetén, donde lo esperaba el propietario de la embarcación y una unidad perteneciente a la Cruz Roja de Progreso, para llevarlo a un hospital de la localidad donde recibiera atención médica especializada.
Con estas acciones, la Marina sigue reforzando su compromiso con el apoyo a los hombres de mar, aumentando la confianza del sector pesquero y convirtiendo el servicio de rescate en una acción favorable para velar por el bienestar de los marineros cuando realicen sus labores.
Antecedentes
Cabe recordar que apenas el 10 de septiembre el personal naval realizó el rescate de un pescador que se encontraba en su embarcación frente a las costas de Progreso, debido a una lesión en una de sus manos durante sus actividades de pesca, en donde gracias a esta intervención el hombre pudo recibir atención médica adecuada y ser llevado a tierra para evitar mayores complicaciones.
Por su parte, hombres de mar de Yucalpetén como el señor Juan Lara Pech, pescador de viaje desde hace más 20 años, comentó que el trabajo de la Armada para realizar las labores de rescate es un punto a favor de dicha institución, ya que con ello cumplen una loable función, no solamente como protectores de los territorios marítimos y de las especies, sino apoyando a los ribereños, cuya actividad resulta peligrosa en muchos sentidos, por lo que tener a alguien a quien recurrir es algo que se les agradece y se les reconoce.