Yucatán

El presidente del Consejo Administrativo de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas indicó que Yucatán no registra una buena temporada de captura de langosta

Pesquería de langosta en Yucatán enfrenta serias dificultades debido a la competencia del mercado, generando malos precios y teniéndose una producción bastante baja, señaló el dirigente acuícola José Luis Carrillo Galaz.

En entrevista con el presidente del Consejo Administrativo de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecop), José Luis Carrillo Galaz, dio a conocer que actualmente la temporada de la langosta no pasa por su mejor momento, señalando que tanto el precio como la producción han sido menores a los registrados años atrás, debido a múltiples factores, principalmente la competencia en los mercados.

Carrillo Galaz comentó que hay que recordar que el principal comercio para el crustáceo yucateco está en el vecino estado de Quintana Roo, en su zona hotelera, tanto en Cancún como en la Riviera Maya, y desafortunadamente el ingreso de producto internacional al mercado nacional lo hace con muy bajos aranceles, eso permite que el precio del mismo esté por los suelos.

Asimismo, independientemente de la calidad, muchos compradores prefieren ese producto por encima de la langosta yucateca.

José Luis Carrillo, dirigente de la Conmecop, afirmó que el producto marino se cotiza a un bajo precio, entre 450 y 500 pesos / Por Esto!

Con respecto a buscar otros mercados, como se ha hecho con el pulpo o el mero, y que son ahora demandados en buena medida por el mercado estadounidense, el Presidente de la Conmecop comentó que a diferencia de dichas especies que tienen baja competencia de producción, la langosta no es así, sino que existen diversos productores en Latinoamérica.

El dirigente pesquero dijo que actualmente la producción de langosta en Yucatán anda en cerca del 50 por ciento, con respecto al año pasado, cuando en buena parte se culpó a la pesca ilegal de esta situación.

Señaló que desgraciadamente la explotación sin descanso que hace este sector de forma ilegal provoca que la especie no consiga recuperarse y por ende los niveles de captura se reduzcan; asimismo, el cambio climático es otro factor más que juega en contra de la actividad.

Carrillo Galaz indicó que actualmente el precio de  la langosta oscila entre los 450 y 500 pesos el kilo, situación que se encuentra lejos de ser un buen precio, ya que este mismo producto la temporada anterior se cotizó con un costo máximo de mil 200 pesos por kilogramos.

Según datos de Conapesca, en Yucatán operan un total de 500 embarcaciones menores y 27 mayores dedicadas a la captura de la langosta, siendo los principales puntos de captura de la especie las zonas ubicadas frente a los puertos de Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo, Telchac Puerto, Isla Alacranes y Celestún.