Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Yucatán

El INEGI dio a conocer que una enfermedad en específico ha atacado a más yucatecos en el año hasta provocarles su fallecimiento

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de muerte a nivel nacional, lo que también se refleja en Yucatán, pues mientras unas 223 mil personas fallecieron sólo un año a nivel nacional, 4 mil 33 murieron en la entidad por algún mal cardiaco.

El Estado apareció en el top 10 de mayores tasas no estandarizadas de defunciones por enfermedades del corazón al tener 157.9 por cada 100 mil habitantes, informó el Inegi.

El daño es total y en muchos casos, cerebral, pues el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de todo el cuerpo.

Presente en más de 30 millones de mexicanos, la hipertensión arterial representa una amenaza latente para el desarrollo de insuficiencia cardíaca y enfermedad vascular cerebral (EVC) o también conocida como infarto cerebral, afecciones responsables de una alta carga de discapacidad y muerte en la población adulta.

El doctor Daniel Sánchez Arreola, Miembro de la Sociedad Mexicana Medicina de Emergencia, mencionó que el infarto cerebral es una enfermedad mortal, devastadora y altamente incapacitante.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte / Nadia Tecuapetla

Por su parte, Diego Araiza, cardiólogo adscrito al Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, expresó que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes y de mayor impacto, cuya falta de control puede conducir a complicaciones mayores.

Sexta causa de mortalidad en el país, de acuerdo con el Inegi, el infarto cerebral se presenta por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro, debido a la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral, la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de una arteria o la ruptura de un vaso provocando una hemorragia, dando lugar a alteraciones neuronales momentáneas o permanentes, como dificultades en la movilidad y el habla, y en algunas ocasiones, la muerte.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de septiembre, expertos médicos destacaron que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad a nivel global, con más de 20.5 millones de muertes anuales en el mundo.

Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. La insuficiencia cardiaca es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal.

Conforme avanza la enfermedad, quienes la padecen presentan dificultad para respirar, tos seca, silbidos al respirar, retención de líquidos con hinchazón de tobillos, piernas y abdomen, así como fatiga y dificultad para realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o realizar ejercicio, afectado gravemente su calidad y expectativa de vida.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Isla Mujeres: El paradero de las embarcaciones artesanales desde hace tres décadas .