Aracely Aban Caamal hizo un urgente llamado al propietario de un grupo de reses que ingresaron a la milpa de su suegro, Florentino Valdez Dzib, ubicada en la zona de Chakabal.
La situación ha generado gran preocupación, ya que, según Aracely, los animales han causado daños significativos al alimentarse de los cultivos, arrasando ya con un total de cinco hectáreas de elotes.
Noticia destacada
Qué significa la Ceiba hundida en un cenote; buzos exhiben el extraño caso de Xocen
La afectada expresó su frustración por la falta de respuesta del dueño de los animales, quienes han estado deambulando por el terreno durante tres días.
“Hago un llamado a la conciencia del propietario. Mi suegro está enfermo y no puede ocuparse de esta situación como debería. Es importante que venga a conversar con él, para encontrar una solución que beneficie a ambas partes”, señaló.
Aracely enfatizó la necesidad de que se tomen medidas pronto, ya que la pérdida de cultivos no sólo representa un golpe económico para la familia de su suegro, sino que también afecta su producción.
Noticia destacada
Yucatecos ahora defienden su Hanal Pixán; critican a las catrinas y el Día de Muertos: VIDEO
“Estos elotes son fundamentales para nosotros, y ver cómo nuestros esfuerzos se pierden en cuestión de días es devastador”, añadió.
El llamado de Aracely refleja una preocupación común en áreas rurales, donde el libre pastoreo de ganado a menudo entra en conflicto con las actividades agrícolas. Mientras tanto, la familia Valdez espera que el dueño de las reses se presente para dialogar y resuelva el problema, antes de que la situación se agrave aún más.