Un grupo de buzos exploró el cenote de Xocén que se abrió tras el colapso de su bóveda, justo donde encima creció un enorme árbol de Ceiba, el cual era sagrado para los mayas, por lo que esto ha desatado que salieran a la luz varias leyendas al respecto.
Fue a principios del mes de agosto cuando una enorme Ceiba, donde los habitantes de Xocén solían realizar actividades culturales, colapsó del suelo, debido a que debajo se encontraba un enorme cenote.
Esto provocó que los habitantes y sacerdotes mayas revelaran que el colapso de la Ceiba a un cenote puede tratarse de un mal augurio, incluso surgiendo una leyenda en torno a ello.
Habitantes aseguran que con ello se cumplió una profecía sobre el cambio de una era, donde se menciona el derrumbe de la tierra, la caída de una Ceiba considerada sagrada para los mayas, y la aparición de un cenote, del cual emergería una mujer adulta mayor.
Noticia destacada
Caída de una ceiba a un cenote en Valladolid es ‘mal augurio’, revela defensor maya
La leyenda asegura que esta mujer vendería el agua en cáscaras de cocoyol, y por cada porción que se quiera, se tendría que entregar a un hijo a cambio.
Esta historia se presume estaría escrita en el libro sagrado de Xocén, el cual fue robado tras ser prestado a Valladolid, el cual se asegura estaba vivo, ya que incluso se movía por si solo de cada página, y si se forzaba, emanaba sangre.