El excomisario ejidal José de Jesús Pilar Pech May también conocido como Basoka ha salido a comentar su versión de los hechos, luego de que un grupo de 160 ejidatarios de esta localidad, buscaran asesoría legal para interponer una demanda en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra quienes resulten responsables de un supuesto desvío de dinero que la empresa Mayakán pagó a los ejidatarios por el derecho de uso referente a la construcción del gasoducto Cuxtal II.
El excomisario, quien terminara su período hace sólo unos meses, aclaró que las denuncias en su contra son puros chismes, y calificó al grupo inconforme como alborotadores que solo quieren dañar su imagen ante el ejido.
Noticia destacada
Ejidatarios demandarán al excomisario de Tahmek por incumplir con el pago de uso de sus tierras
En las últimas semanas, ha estallado un conflicto ejidal entre los campesinos de esta localidad, cuyo padrón de ejidatarios asciende hasta a 709 personas. Algunos de los afectados aseguran que el excomisario obstruyó el proceso de indemnización a los campesinos por la construcción del gasoducto.
Los campesinos que están en proceso de meter la demanda, alegan que Basoka en complicidad con otras personas, no pagaron todo el dinero al número total del padrón ejidal y exigen saber a dónde fueron a parar esos recursos faltantes.
Noticia destacada
Ejidatarios de Tahmek denuncian irregularidades en el pago para la construcción de un gasoducto
Sin embargo, el ahora excomisario ha salido a aclarar que las acusaciones en su contra son falsas y que este grupo de personas solo quieren dañar su imagen, pues aseguró que durante los años que estuvo al frente del ejido, los campesinos conocieron su buena forma de trabajar y solucionar los conflictos del campo.
“Lo vamos a aclarar, ellos dicen que van a llegar a las últimas consecuencias y también estoy de acuerdo”, comentó.
Pech May expresó que en los próximos días se reunirá con los ingenieros de Mayakán para que se aclaren las acusaciones en su contra, sin embargo, serán las autoridades agrarias las que procederán con el caso conforme a la ley. Mientras tanto, los ejidatarios se encuentran al pendiente de las actualizaciones del caso.