Los 441 Ejidatarios que componen el núcleo ejidal de la población de Suma de Hidalgo, se ha ido deformando hasta conformarse dos grupos que amenaza un choque conflictivo. Pues el grupo inconforme sobre el trabajo del comisariado ejidal Carlos Pech Sánchez, lo compone el grupo del comité de gestoría para esclarecer la integración de la Campechana: "Elim Vidal Trueba" en el padrón ejidal de los campesinos.
El otro grupo son integrantes de la planita y simpatizantes del actual comisariado ejidal. Como se mencionó en nota aparte en la última junta realizada el miércoles 30 de noviembre el grupo de más o menos 150 personas del comité de vigilancia quitaron los candados de la casa ejidal para ponerle otro ante la ausencia de Carlos Pech Sánchez (comisariado Ejidal) para evitar entrar al líder ejidal de los campesinos en su curul.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Suma de Hidalgo recolectan firmas para exigir la renuncia del Comisario
El comisariado al llegar en casa ejidal y poder entrar tuvo que cortar los candados y ponerle otros de esta forma se transformó la manzana de la discordia de ambos grupos de campesinos. Por cambiar y poner los candados de la casa de los ejidatarios.
Este domingo 4 de diciembre el grupo de los inconformes del trabajo del actual comisariado llevaron a cabo en las puertas de la casa ejidal una pequeña reunión en donde tomó la palabra el señor Orlando Sánchez, para dar a conocer lo que se va realizando en los próximos días para suspender de su curul del comisariado por la vía legal a través de la Procuraduría Agraria.
Los inconformes mantienen su postura para suspender al comisariado Carlos Pech Sánchez por diversas irregularidades en su proceder, dentro del ejido, lo cual los mantienen en el ojo del huracán.
Se comenta entre los ejidatarios que la campechana que ingresó al padrón ejidal de Suma fue en administración pasada del 2015 que representó Miguel Ángel Noh, continuó con Teodosio Cortés y por último Carlos Pech. Y todo esto se mantienen con hermetismo y se desconoce cómo y cuándo sucedió tal ingreso de la Campechana.
Por lo tanto, se espera el desenlace del problema ejidal que hasta hoy está en jaque por los múltiples irregularidades que en años se ha mantenido sin solución.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA