El alto precio del kilogramo de azúcar ha puesto en jaque a los diferentes vendedores de dulces tradicionales. Entre pláticas con algunos de ellos, expresaron que cada vez es más crítico el costo de hacer sus dulces. El problema es que la situación termina afectando la venta de los dulces tradicionales que elaboran durante esta época del año.
Noticia destacada
Habrá megapuente de cinco días: ¿Campeche, Quintana Roo y Yucatán también descansan por Día de Muertos?
Algunas mujeres que se dedican a ello, como Luisa Cauich Balam, que todos los años hace esta labor explicó que se llevó una sorpresa en esta ocasión, pues debido a los costos de la materia prima se vio en la necesidad de cambiar los precios de los diferentes dulces tradicionales que realiza.
La mujer explicó que recuerda que años atrás los dulces se cotizaban entre cinco y 10 pesos; sin embargo, poco a poco fueron subiendo de precio debido al costo de su elaboración.La mujer explicó que su intención es no afectar el bolsillo de los habitantes que sólo buscan formar parte de las festividades en honor a los fi eles difuntos.
Por ello, expresó que espera de que las ventas sean buenas para todos los diferentes comerciantes que se encuentran listos con un amplio surtido de dulces. La entrevistada mencionó que los días buenos inician a partir del miércoles y terminan poco después del 5 de noviembre, por lo que tiene ilusión de que el precio no sea un obstáculo para las ventas y la realización de esta celebración.
JY