Este año se firmará el convenio IMSS-Bienestar para que en el 2025 se cuente con los apoyos necesarios para que haya infraestructura adecuada en los edificios, consultorios, quirófanos, abasto de medicamentos y la atención de calidad para la población yucateca, compartió Judith Ortega Canto, secretaría de Salud de Yucatán.
Señaló que la salud enfrenta grandes rezagos, porque los hospitales no están bien para proporcionar una atención de calidad. “El IMSS-Bienestar pretende que toda la federalización de hospitales y centros de salud sea homogénea en términos de infraestructura adecuada, que haya medicamentos, los insumos necesarios para una cirugía y una atención de calidad esmerada con la población, que se merece lo mejor”, comentó.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena ordena investigar a fondo el presupuesto del Gobierno de Yucatán
Señaló que la otra parte de este convenio es que las secretarías de Salud estatales se van a convertir en el Sistema Nacional de Salud Pública y tendrán la encomienda muy importante de dar atención primaria a los yucatecos.
“Los dos elementos que les acabo de decir convergen en dos objetivos fundamentales: la universalidad de los servicios y que sean gratuitos; la salud debe ser un derecho, no algo que se concesiona, no un privilegio. Entonces vamos a encaminar toda una serie de procesos hacia ahí”, agregó.
Detalló que espera que el próximo año haya los apoyos necesarios para que esto sea una realidad; por eso, van a revisar qué tanto los hospitales se requieren más o más centros de salud, pero lo que sí requieren es que la educación en salud sea también un derecho para que la población adquiera capacidad de autodeterminación sobre su cuerpo, su vida, sus hábitos y las relaciones interpersonales.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena anticipa la visita de Claudia Sheinbaum a Yucatán para firmar el convenio de IMSS- Bienestar
Aunque aún no hay fecha de firma de este convenio, resaltó que podría ser en breve, pues ya han tomado posesión la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Finalmente, compartió que en lo que resta de este año, trabajarán con el presupuesto que les dejaron las autoridades salientes.