El agua está descendiendo rápidamente en la comunidad de Santa Rosa y Anexas gracias a los esfuerzos de las autoridades municipales, de Protección Civil y de la misma gente de la comunidad; sin embargo, aún hay muchas zonas que se encuentran anegadas.
Por ejemplo, en el parque principal, el líquido ya bajó en un 50 por ciento, reveló el comisario municipal Juan Carlos Dzul Caamal.
El Comisario dio a conocer que ahora lo que preocupa es el agua estancada y el mal olor que ha empezado a despedir.
Afortunadamente, hasta ahora no se han registrado casos de enfermedades en la piel o cuadros diarreicos entre la gente que camina dentro de los charcos.
La autoridad local explicó que a raíz de que este reciente fenómeno no trajo lluvias consigo favoreció que el agua vaya bajando de nivel, en la mañana de este martes solo se registró una ligera lluvia que no ocasionó que el líquido subiera otra vez.
En el lugar se contó con la visita del diputado local Wilmer Monforte quien les facilitó un mecánico para la reparación de la bomba; sin embargo, todo funcionaba bien, pero al estar succionando el agua transportó algún objeto hasta el caracol del equipo, por lo que los pobladores revisaron la bomba para buscar el objeto y retirarlo y ponerla en marcha nuevamente y seguir desviando el líquido en otras zonas para liberar las viviendas que están dentro de los charcos.
Dzul Caamal dijo: “De seguir el buen clima, en los próximos días y con la ayuda del equipo pudiera descender aún más el nivel del agua en las zonas inundadas de esta comunidad, por lo que esperamos que al menos en una semana salga el Sol, lo que nos ayudaría de gran manera”.
En esta comunidad hasta ahora no se ha evacuado a ninguna de las familias afectadas, sino que en este mismo lugar las familias cuyos hogares están bajo el agua se refugiaron en casas de sus familiares y esperan que muy pronto retornen en sus viviendas siempre y cuando el clima lo permita.