Alumnos de la comunidad están atravesando serias dificultades tras inundarse la Comisaría Municipal de Santa Rosa y Anexas donde se forman académicamente, reveló el comisario Juan Carlos Dzul Caamal.
Estudiantes que cursan la secundaria y el bachillerato en la modalidad a distancia están en serios apuros, pues la localidad donde son instruidos se ha inundado por las copiosas lluvias que han azotado en la región. Como las sillas y escritorios quedaron bajo el agua, los docentes y alumnos tuvieron que trasladar sus asientos a una palapa en el Centro de la comunidad, donde continuaron las clases en condiciones precarias.
En las modalidades de telesecundaria y telebachillerato de esta comunidad se están formando un total de 100 alumnos que, a raíz de la inundación que se está registrando en esta localidad por los temporales, no les quedó de otra que seguir con su formación en otro espacio, ya que dicho lugar está anegado.
El Comisario explicó que pese a las inclemencias del clima, los maestros han cumplido con su deber y han asistido a impartir clases, aunque las condiciones son desfavorables debido al agua que cubre gran parte de la comunidad.
Comentó que desde hace varios años han solicitado la construcción de una secundaria y un bachillerato en una zona alta para evitar que los alumnos pasen estas penurias, pero hasta la fecha la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias encargadas de aprobar dichas obras simplemente han ignorado la petición de los padres de familia. Este año, nuevamente enfrentan las mismas penurias que se repiten cada vez que hay lluvias intensas o fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con la autoridad local, llevan más de 10 años solicitando la construcción de una escuela para la formación de estos jóvenes, ya que el instituto más cercano se ubica en la cabecera municipal. Reveló que se cuenta con el terreno para dicho centro educativo, pero ignora cuál es la razón del porqué no se ha aprobado dicha solicitud.